Borrar
Moreno ofrece pactos y un plan de trabajo a Díaz, sin la "marginación" del PP

Moreno ofrece pactos y un plan de trabajo a Díaz, sin la "marginación" del PP

En su intervención en el debate de investidura de Díaz, el líder popular ha lamentado la "actitud altiva" de Díaz, que "no reconoce errores ni cambia de actitud"

PPLL

Martes, 5 de mayo 2015, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha mostrado hoy su "mano tendida" y su voluntad de llegar a "pactos y acuerdos" con la socialista Susana Díaz, a la que ha ofrecido un plan de trabajo para esta legislatura con 146 medidas, pero ha lamentado que su voluntad sea la de "marginar" a los populares.

En su intervención en el debate de investidura de Díaz, Moreno ha lamentado la "actitud altiva" de Díaz, que "no reconoce errores ni cambia de actitud", y ha asegurado que su compromiso como líder del PP-A "es hablar con todos y de todo", y por ello "cualquier acuerdo que sea positivo para los andaluces contará con el apoyo del PP-A".

"Estoy dispuesto a dialogar, los andaluces quieren acuerdos sólidos y estables. Estoy dispuesto a pactar, pero es imposible pactar con el muro que está intentando levantar contra el PP", ha agregado Moreno, quien cree que la nueva etapa política de Andalucía "no puede estar marcada por trincheras o fronteras".

Dentro del plan de trabajo que propone a Díaz, Moreno incluye bajar los impuestos, poner "todos los recursos" de la Junta a crear empleo o mayor transparencia y control del dinero público, con la publicación de las relaciones de cónyuges y altos cargos con empresas que contratan con la Junta y con una comisión de investigación sobre los fondos de formación, entre otros asuntos.

"No tenderemos una alfombra roja para su investidura si pretende barrer la corrupción debajo de esa alfombra, queremos recuperar hasta el último céntimo de los andaluces", ha agregado Moreno, quien cree que hubo un "debate ficticio" sobre los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, "que siguen ocupando sus escaños", y ha avisado de que "su presunta salida no limpia la corrupción".

Entre las medidas que propone el PP, muchas de ellas incluidas en su programa electoral, también figura un plan de vigilancia para la ejecución de los fondos europeos, la reforma del reglamento de la Cámara para que haya más control del Gobierno y garantizar la ejecución presupuestaria en la comunidad.

Moreno ha denunciado que a Díaz ayer "le faltó autocrítica y le sobraron referencias al Gobierno de España", lo que ha atribuido a que "quizás sigue teniendo su cabeza en Madrid", porque quiere ser "la líder de la oposición", ante lo que ha cuestionado si las ha consultado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "o va por libre".

El líder del PP-A ha recordado a Díaz "que algo debe estar haciendo mal cuando cuatro grupos de orientaciones ideológicas muy distintas no se fían" y ha achacado esa "pérdida de credibilidad" a que "sus palabras no coinciden con sus hechos".

"Ahora pretende que los demás solucionemos el problema que solo la señora Díaz ha creado", ha subrayado Moreno, quien ha reafirmado que votarán en contra de su investidura, porque "su proyecto está caducado y no aporta nada nuevo" tras "dilapidar su credibilidad".

En ese sentido, Moreno cree que ayer Díaz "improvisó una especie de gazpacho con demasiados ingredientes, algunos caducados y otros difíciles de mezclar", y por ello "el resultado no le gustó a nadie".

Moreno ha lamentado que Díaz "parece que no quiere propuestas sino reverencias" y que "no le interesa sumar esfuerzos sino solo sumar votos para hacer lo mismo de siempre".

Ha criticado que "ahora apela a aquello que no respetó hace tres años", en referencia a la lista más votada, y le ha vuelto a preguntar si en los ayuntamientos el PSOE va a mantener la misma posición, a la vez que le ha afeado que "ahora habla de segunda vuelta" cuando calificó "de oportunista y tramposa" la propuesta del PP para una reforma electoral.

Ha subrayado que es "el momento de demostrar talante, altura de miras" y que ella "está siendo incapaz de encabezar una salida sensata y positiva" y ha asegurado que su partido no será "cómplice" de "cualquier estrategia" que represente "continuidad y fracaso" y no tenga que ver con el bienestar de los andaluces.

"Si aparca por una vez sus posiciones inflexibles, podemos entendernos en lo esencial, que es mejorar la vida de los andaluces", ha dicho Moreno, quien cree que, si no hay un acuerdo, será "única y exclusivamente" responsabilidad de Díaz.

Ha agregado que no tiene "límites ni barreras" para el diálogo y ha aseverado: "Tiene mi mano tendida: usted decide si la toma o la sigue rechazando"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios