Tirón de orejas de los sindicatos a la Junta para que luche por las políticas activas de empleo
Le reclaman más beligerancia para tratar de evitar los recortes impuestos por el Gobierno central
LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO
Lunes, 20 de abril 2015, 01:06
El 'impasse' en la gestión de la política andaluza comienza a pasar factura a la acción de Gobierno. Los efectos se ven en la gestión ... de las políticas activas de empleo, sobre las cuales el gobierno central asignó la pasada semana unos fondos considerados insuficientes por la Junta de Andalucía, pero sobre los que no sostuvo luego la reclamación obligada en los foros intersectoriales.
En este sentido se inscribe el llamamiento realizado por UGT y CCOO, que han solicitado una reunión urgente al consejo de administración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para exigir más «beligerancia» a la Junta acerca de estos recortes, e incluso llegan a sospechar que el Gobierno andaluz «se suba al carro» del ajuste. Sindicatos y empresarios, y en especial los presidentes de CEA, Javier González de Lara, y el secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, han dado varias veces la voz de alarma acerca del perjuicio que puede suponer para la economía andaluza la paralización de la acción de gobierno autonómico ante la falta de acuerdo para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, que hace temer que el proceso se pueda retrasar al menos hasta después de las elecciones municipales del 24 de mayo.
El consejero en funciones de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, declaró tras la reunión de las comunidades autónomas con el Ministerio de Empleo que los 299 millones que recibirá Andalucía este año para Políticas Activas de Empleo «consolidan el recorte iniciado por el gobierno central en 2011». Según las cifras de Economía, de 400 millones en 2011 se ha pasado a recibir 299.230.000 euros para el próximo ejercicio, según se acordó en la conferencia sectorial de empleo. Los fondos destinados para 2015 en Andalucía suponen prácticamente la misma cantidad que la comunidad recibió en 2013, y 28,41 millones de euros más que en 2014.
Reunión «urgente»
Pero Economía no sostuvo la reclamación ante el Gobierno en una reunión celebrada por la tarde, a la que no asistieron representantes de la Junta, y los sindicatos han dirigido una carta al presidente del consejo de administración SAE y consejero de Economía solicitándole una reunión «urgente» en la que le pedirán explicaciones y le solicitarán «más beligerancia». «No vale sólo con anunciar los recortes sino que también hay que combatirlos» y temen que el gobierno andaluz «se suba al carro de los recortes emprendidos por el ejecutivo central en 2011», indicaron en un comunicado conjunto.
Los sindicatos reclaman a la Junta el informe sobre las políticas activas de empleo y el impacto que tendrá en Andalucía, sobre todo entre los trabajadores. Aunque coinciden en que las políticas activas de empleo «no crean empleo por si solas», consideran que «son un instrumento importante y útil de retorno al mercado laboral para las personas en situación de desempleo, y sirven para recualificarlas, adaptarlas y dotarlas de herramientas para que puedan volver a trabajar con más facilidad».
En este sentido, fuentes sindicales resaltaron la urgencia en acometer las certificaciones para el sector de la aeronáutica y para el de minería, pues la falta de cualificación de los andaluces que opten al empleo en ambos ámbitos, que son los de más futuro en la industria andaluza , puede impedir el acceso a los puestos de trabajo que se creen y que serían ocupados por personal venido de otras comunidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión