Borrar

Más de la mitad de los diputados son nuevos y hay mayoría de licenciados universitarios

Maria Dolores Tortosa

Jueves, 16 de abril 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La paridad se cumple con ventaja de un escaño para el sexo masculino: hay 55 hombres y 54 mujeres en el Parlamento de la décima legislatura. Entre los 109 diputados y diputadas hay 64 caras nuevas. El alto número no solo se debe a la entrada de los diputados de Podemos y Ciudadanos, sino también a que el PSOE ha renovado gran parte de sus representantes: 27 de los 47 legisladores socialistas son nuevos. Fuera se han quedado veteranos como José Caballos e incluso el presidente del Parlamento saliente, Manuel Gracia.

En el PP solo once de los 33 miembros son de nueva incorporación, incluido el líder, Juanma Moreno. Entre los cinco de IU también estrena escaño Antonio Maíllo y la que fuera consejera de Fomento Elena Cortés.

El perfil medio del conjunto de representantes es el de licenciado universitario y de entre los 35 y 45 años. En Podemos destaca el perfil de profesor y activista político. Teresa Rodríguez, que perteneció a Izquierda Anticapitalista y es profesora de instituto en excedencia, es un buen ejemplo de ello.

La enseñanza o el mundo académico tiene peso en la fila de diputados morados. Entre ellos figura el sociólogo David Moscoso, de la Universidad Pablo Olavide; José Luis Serrano, catedrático de Derecho y Carmen Lizárraga, doctora en Ciencias Económicas, ambos de la Universidad de Granada.

Piloto de helicóptero

El abogado Juan Moreno Yagüe, quien participó en la querella contra Bankia, y el periodista Félix Gil, que estuvo en RTVE hasta 2008, son dos personalidades también destacadas en las filas de Podemos.

Cuenta esta formación con varios miembros relacionados con la CUT y el SAT, el partido y sindicato de Juan Manuel Sánchez Gordillo, entre ellos María del Carmen García Jiménez, que se define de profesión jornalera.

Por contra, en Ciudadanos predomina los que nunca han tenido una experiencia política, con la salvedad de su candidato, Juan Marín, quien ha sido concejal con mando en plaza en Sanlúcar de Barrameda. Marín también difiere también en edad, ya que la mayoría ronda los 40 años, mientras que él tiene 52 años.

La diputada por Málaga Irene Rivera es piloto de helicóptero de la Dirección General de Tráfico, aunque también es licenciada en Ciencias Físicas. Lo que predomina en Ciudadanos es el perfil de clase media, con varios emprendedores en los escaños como el malagueño Carlos Hernández White, economista y emprendedor del sector turístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios