Borrar
Juanma Moreno, junto al diputado Carlos Rojas.
Juanma Moreno lamenta el "bochornoso espectáculo" fruto de la incapacidad de acuerdo del PSOE

Juanma Moreno lamenta el "bochornoso espectáculo" fruto de la incapacidad de acuerdo del PSOE

El líder del PP-A confirma que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el reparto de los miembros de la Mesa del Parlamento, en el que le ha correspondido la Vicepresidencia Segunda, ya que consideran que tendrían que tener dos representantes

PPLL

Jueves, 16 de abril 2015, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha lamentado el "bochornoso espectáculo" vivido durante la sesión constitutiva del Parlamento andaluz, que considera fruto de la "incapacidad" del PSOE para "llegar a un simple acuerdo para defender el reglamento" de la Cámara.

Moreno ha confirmado que el PP va a ejercer su "derecho" y recurrirá ante el Tribunal Constitucional el reparto de los miembros de la Mesa del Parlamento, en el que le ha correspondido la Vicepresidencia Segunda, mientras ellos consideran que tendrían que tener dos representantes.

"No es razonable, no es entendible y esto se hubiera evitado si hubiera habido un acuerdo entre PSOE y PP", ha aseverado Moreno, que ha acusado a la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, de ser "incapaz en este inicio de legislatura de hacer precisamente lo que debe de hacer, que es hablar, dialogar y consensuar".

Por ello, el PP llevará este asunto a "los procedimientos administrativos y judiciales necesarios para defender los intereses no del PP, sino del 1.064.000 de andaluces que han depositado su confianza en el PP", ha dicho Moreno, quien ha preguntado a los socialistas "qué habría ocurrido si en el Congreso de los Diputados se hubieran utilizado así las normas".

"No tiene ningún sentido desde el punto de vista de la proporcionalidad y de las reglas elementales en democracia que el PP, que tiene 33 diputados, tenga un representante en la Mesa, e IU, que tiene 5 diputados, tenga también un representante", ha lamentado Moreno, partidario de la ampliación de este órgano para que IU contara con una vocalía con voz pero sin voto.

A su juicio, el PSOE ha buscado "tener algo que no le han dado las urnas" y ha sostenido que "se ha autoconcedido en la Mesa una mayoría absoluta, con sus tres votos y el de IU, que no tiene en el Parlamento".

El líder regional del PP ha criticado que "no haya habido ningún tipo de iniciativa por parte del PSOE" y que en la Mesa de edad que ha presidido la sesión constitutiva hayan coincidido tres miembros del PSOE "con incapacidad de diálogo" que ha dado lugar a una "situación esperpéntica".

"Un presidente que ni siquiera es electo sino de edad, que ha tenido que enfrentarse sin los conocimientos suficientes a esta situación y ha contado con un mutismo absoluto por parte del letrado de la Cámara", ha explicado Moreno, que ha calificado lo ocurrido de "poco razonable".

Moreno ha augurado que con este comienzo la legislatura va a ser "muy difícil" y ha señalado que Díaz convocó las elecciones "prometiendo más estabilidad" y se ha empezado "demostrándose que estamos muy lejos del equilibrio institucional que tanto desea el conjunto de los andaluces".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios