Juan Pablo Durán, el nuevo presidente del Parlamento, aboga por una política "más cercana y comprensible"
Hombre de confianza de Susana Díaz, se estrena en la Cámara, ya que hasta ahora se había centrado principalmente en el ámbito orgánico y municipal
Maria Dolores Tortosa
Jueves, 16 de abril 2015, 11:03
El nuevo presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, debuta precisamente en esta legislatura como parlamentario autonómico, ya que hasta ahora se había centrado ... principalmente en el ámbito orgánico y municipal, ha señalado hoy que la presencia de cinco partidos en la Cámara muestra la "pluralidad, riqueza y diversidad" de la sociedad, por lo que ha pedido a los grupos una política "más cercana y comprensible" basada en el diálogo.
Durán, que tras su discurso ha declarado constituida la X Legislatura en el Parlamento andaluz, ha dicho a los diputados que son ellos a quienes les corresponde tomar "medidas oportunas para fortalecer el necesario nexo de unión entre representantes y representados".
Ha apostado por "promover y facilitar vías de conexión" con la ciudadanía que permitan a los partidos "alcanzar una comunicación fluida" con la sociedad en una etapa en la que hay un Parlamento "lleno de sensibilidades".
En su opinión, "queda camino para mejorar y profundizar en esa necesaria proximidad y cercanía con los ciudadanos", por lo que ha pedido "que se cierre cualquier hueco a la corrupción", que haya una gestión transparente y que se fortalezca el pluralismo, la participación y la claridad.
Durán ha resaltado que más de treinta años después el Parlamento vuelve a contar con cinco partidos con representación (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU) y que "no es una legislatura cualquiera, porque en realidad ninguna lo es, ya que cada una encarna lo que en cada momento piensa, siente y decide la sociedad andaluza".
Ha pedido a los parlamentarios "altura de miras, honradez y trabajo", y que sean "útiles, transparentes, ejemplares en sus actitudes y comportamientos".
Para ello, el nuevo presidente de la Cámara considera que "hay que dialogar siempre, confrontar lo que haga falta, pero no desdeñar ningún espacio de acuerdo posible"
La centralidad del Parlamento, según Durán, es "más necesaria que nunca" porque se viven "tiempos de cambio" a los que las instituciones "tienen que saber adaptarse" porque se demanda una "respuesta democrática".
En ese sentido, ha citado asuntos "que influyen directamente" y que exigen gobernanza democrática, entre ellos la globalización, el proceso de construcción europeo, el problema de la inmigración, "el fanatismo que termina propiciando el terrorismo más cruel", o la intolerancia y la xenofobia.
Nacido en Córdoba en 1964, Durán está casado y es padre de dos hijas y un hijo. Fue portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba tras encabezar la lista del PSOE en las elecciones municipales de 2011, reto que asumió siendo ya secretario provincial del partido, responsabilidad a la que accedió en 2008 y para la que fue reelegido en julio de 2012.
En el ámbito profesional, ha sido gerente y consejero delegado de la empresa de gestión de residuos Rimacor y desde los 20 años ha desarrollado una actividad empresarial como trabajador autónomo de la madera. Desde el año 1996 milita en el PSOE, partido en el que ha ocupado la secretaría de Administración en el período 2000-2004 y la secretaría de Organización en el mandato (2004-2008). En la actualidad también forma parte del Comité Federal del PSOE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión