Borrar
Foto de familia de los miembros del Parlamento andaluz.
La constitución del Parlamento andaluz acaba en bronca

La constitución del Parlamento andaluz acaba en bronca

El portavoz del PP, Carlos Rojas, y el presidente de edad, el socialista Luis Pizarro, protagonizaron un rifirrafe con voces incluidas

Maria Dolores Tortosa

Jueves, 16 de abril 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La constitución del nuevo Parlamento de Andalucía acabó en bronca y puede que termine en los tribunales. El PP, que defiende tener dos representantes en la Mesa, órgano de gobierno del Parlamento, recurrirá al Tribunal Constitucional contra su constitución. Un rifirrafe entre el portavoz del PP, Carlos Rojas, y el presidente de edad de la Mesa, el socialista Luis Pizarro, con voces y gritos incluidos, empañó la jornada en la que por primera vez en una cámara española entran representantes de los nuevos partidos en auge, Podemos y Ciudadanos (aunque este partido tiene diputados en Cataluña). Es tradicional que la sesión constitutiva del Parlamento sea en cierto modo un día festivo y de gran cordialidad entre los 109 diputados. No fue así. La fragmentación del nuevo Parlamento, con cinco partidos y ninguno con mayoría absoluta, y la falta de consenso entre los grupos, propició escenas nunca vistas en un primer día del Parlamento en sus 33 años.

Todo transcurrió con normalidad en las sucesivas votaciones para la elección del presidente del Parlamento, el socialista cordobés Juan Pablo Durán, y en las de las vicepresidencias, que fueron ocupadas según los más votados, la socialista Teresa Jiménez, como vicepresidenta primera, la popular Esperanza Oña, como la segunda, y el diputado de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe, como tercero.

La bronca comenzó con la elección de los tres secretarios de la Mesa, que tiene solo siete miembros. Luis Pizarro hizo prevalecer la interpretación del reglamento de la Cámara que dijo que todos los partidos tenían que estar representados. Con este planteamiento, Ciudadanos e Izquierda Unida vieron elegidos a sus candidatos, Julio Díaz y José Antonio Castro. Como tercera secretaria fue elegida la socialista Vectoria Pérez, al ser la más votada. El PP protestó de forma airada porque interpretaba que se debía seguir respetando la candidata más votada para la segunda secretaría, Patricia del Pozo, lo que dejaría al de IU fuera de la Mesa.

Podemos no presentó candidato, lo mismo que tampoco lo hizo para la presidencia. Ciudadanos e IU tampoco presentaron candidatos a la Presidencia y a las vicepresidencias. Los tres partidos estuvieron conformes con el planteamiento leído por Pizarro.

Rojas aludió a artículos de la Constitución y del Estatuto de Autonomía en los que se dictaba la proporcionalidad de los votos para la constitución de los órganos de representación pública. El PP tiene 33 escaños y Rojas esgrimió que es una injusticia que tenga el mismo número de representantes que IU, con cinco diputados. También esgrimió la parte del reglamento que habla de la constitución de la Mesa, que no alude al polémico artículo 36 que señala que todos los partidos deben estar representados en la Mesa.

Pizarro le dejó hablar una vez, después de un primer forcejeo verbal, pero luego procedió a la proclamación de la Mesa sin atender a sus peticiones. Rojas advirtió a Pizarro de estar cometiendo "un ilícito penal". "Nos han robado los votos de las urnas", protestó el portavoz del PP. " Nos quitan representación y no se respeta proporcionalidad". Rojas concluyó anunciando que su partido denunciará al Constitucional la formación de la Mesa del Parlamento por no respetar la proporcionalidad de los votos. Patricia del Pozo, como no elegida, pidió la palabra, pero Pizarro, en un tono bronco ya al final del rifirrafe, no le dejó hablar, bajo un gran revuelo en la bancada popular.

La situación se calmó cuando los 109 diputados acudieron a prometer o jurar el cargo.

Composición de la mesa

Presidente: Juan Pablo Durán (PSOE)

Vicepresidenta rpimera: Teresa Jiménez (PSOE)

Vicepresidenta segunda: Esperanza Oña (PP)

Vicepresidente tercero: Juan Ignacio Moreno (Podemos)

Secretaria primera: Verónica Pérez (PSOE)

Secretaria segundo: Julio Jesús Díaz (Ciudadanos)

Secretario tercero: José Antonio Castro (IU)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios