La Junta gastó 1,3 millones en cursos sin crear empleo, pese al compromiso de contratación
El TSJA decidirá el próximo martes el destino final de la jueza Alaya en la Audiencia de Sevilla
SUR
Viernes, 20 de marzo 2015, 00:35
La jueza Mercedes Alaya ha recibido un informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el que concluye, tras analizar cinco expedientes, que la ... Junta de Andalucía gastó, en cursos con el compromiso de contratación, 1,3 millones de euros para 570 trabajadores pero no se creó ningún empleo fijo. El informe, al que ha tenido acceso Efe, firmado el 9 de marzo de 2015 tras analizar documentación facilitada por la Guardia Civil, ha sido incorporado a la causa de los cursos de formación que investiga Alaya, para la que el Ministerio actúa en este caso en calidad de «auxilio jurisdiccional» .
El documento analiza 38 cursos de formación repartidos en cinco expedientes, con un coste inicial de 1.341.653 euros y 570 alumnos programados, de los que finalizaron la etapa formativa 472. De ellos, deberían haber sido contratados al menos 283, el 60 %, pero los contratos considerados válidos por el Servicio de Andaluz de Empleo (SAE) fueron 96, a los que hay que añadir 26 renuncias a la contratación, señala el informe. El último párrafo firmado por un inspector de Trabajo y Seguridad Social concluye que «los expedientes de subvención analizados no han conseguido su objetivo en ningún caso».
«No se ha proporcionado ni un solo empleo estable y de calidad: solo se han conseguido 96 empleos precarios mediante contratos que incumplen la normativa de aplicación, con un coste promedio de más de 9.000 euros por cada puesto de trabajo eventual», concluye el estudio. Para llegar a esa conclusión, el inspector hace una comparativa de las normas empleadas en los cursos de formación con compromiso de contratación de Asturias, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Navarra.
Por otra parte, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decidirá el próximo martes el destino de la juez Mercedes Alaya en la Audiencia de Sevilla tras las críticas de los magistrados de la sección séptima por destinarla a la sala que resuelve los recursos de los ERE. El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, explicó ayer que la Sala de Gobierno tomará una decisión después de conocer la propuesta del presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, sobre el destino de las magistradas que lograron las cuatro nuevas plazas del organismo judicial. La resolución del TSJA se tomará diez días después de que la Sala de Gobierno pospusiera la decisión sobre el destino de Alaya
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión