Borrar
Sergio Pascual, en la sede sevillana de Podemos. :: garcía cordero
«El bipartidismo ha llevado a las familias a no poder llenar sus frigoríficos»

«El bipartidismo ha llevado a las familias a no poder llenar sus frigoríficos»

Asegura que no contempla quedar por debajo del 15% en Andalucía y descarta un pacto con el PP, porque «sería contranatura»

LALIA GLEZ.-SANTIAGO

Domingo, 1 de marzo 2015, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ingeniero informático sevillano, funcionario de la Junta, se ocupa de organizar la estructura del partido y de las ya inminentes campañas, en especial la andaluza.

Hace un año y un mes que se creó Podemos. ¿Vértigo a ganar?

Asumimos nuestra responsabilidad con entereza. Muchos compañeros han dado un paso adelante, de ser ciudadanos anónimos a ser gente que representa a otra gente, que hace un año trabajaba en una universidad como profesor, que era autónomo en nuevas tecnologías o en renovables, o en una administración pública y le dijimos para cambiar las cosas en este país no basta con votar un partido nuevo, tienes que formar parte de él. Mucha gente ha puesto sobre sus hombros una responsabilidad tremenda, la responsabilidad con la ciudadanía.

Tras su pico de crecimiento, ¿Podemos se está desinflando?

No lo creo en absoluto. Es natural que creciera exponencialmente al comienzo, luego se ha moderado, como es normal en los partidos que ya están consolidados. Hay que descartar eso que decían de que éramos un bluff o una burbuja en torno a las europeas. Podemos ha llegado para quedarse y sigue creciendo en intención de voto.

¿Esa expectativa de ganar puede volverse en contra?

Creo que no. Es el elemento fundamental y fundante de Podemos, que la gente crea que pueden cambiar las cosas en este país y para eso tenemos que ganar. La geste está ilusionada por ganar, ese es el motor de la gente que apoya a Podemos.

Andalucía, primer test electoral ¿Qué espera?

Es una estrategia del bipartidismo para frenar a Podemos, al estar el PSOE más fuerte aquí. Vamos a dar una sorpresa en Andalucía. La tendencia alcista en las encuestas ha surgido un poco más tarde, pero es la misma, a crecer. El 22-M nos va a permitir disputarle el Gobierno al PSOE en Andalucía.

Si no fuera así, si se quedan por debajo del 15% ¿supondría un frenazo para la expectativas de Podemos a nivel nacional?

No contemplamos eso en ningún caso. Tomamos las encuestas con humildad y prudencia, pero en esta ocasión no están reflejando el fenómeno de Podemos en Andalucía.

¿No se presentan aquí con un perfil más izquierdista que el que buscan a nivel nacional, más transversal? Han frenado los pactos de Teresa Rodríguez con Cañamero y Sánchez Gordillo

Todas las comunidades autónomas, y en particular las nacionalidades históricas, como es Andalucía, tienen peculiaridades. En Podemos también sucede. Podemos Andalucía no se constituye en torno a pactos, sino a una idea común de la comunidad y del papel de Podemos. Lo que ha sucedido en Andalucía es un ejemplo de que discutimos con las puertas abiertas y llegamos a acuerdos poniendo por delante el objetivo central, el beneficio de la ciudadanía.

Situémonos en el escenario del 23 de marzo. Concréteme, ¿apoyaría a Susana Díaz para formar gobierno, solo para la investidura?

Esas cosas hay que hablarlas en torno a cuestiones concretas. Somos un partido que ha nacido para frenar las políticas de austeridad y ponerse del lado de los de abajo. Quienes vengan a discutir con nosotros dispuestos a dar un giro de 180 grados a las políticas de austeridad que han llevado a Andalucía a la cola en médicos por habitantes, en docentes por alumnos, nos encontrará ahí.

¿Hay tensión en Podemos entre quienes prefieren pactar antes con PP que con PSOE?

El pacto con el PP a todas luces es un pacto contranatura. El PP no es que tenga que dar un giro de 180 grados, es que tendría que resetear su naturaleza. Podemos hacer política ficción, pero no estamos aquí para especular. Otros pactos tendrán que verse en torno a propuestas concretas y con el leiv motiv de que los gobiernos tienen que estar con la gente que les vota, no con quien les financia.

¿Esto valdría también para el escenario en otras comunidades y en elecciones generales?

Es exportable el relato, pero nosotros salimos a ganar. El PSOE es quien tendrá que decidir si apoya a su aliado tradicional, el PP, o a un gobierno de Podemos, un gobierno de la gente

El programa andaluz se aprueba el día 2. ¿Algunas ideas básicas?

Reforma de la administración, para que cuentas y contratos públicos sean más auditables y los ciudadanos puedan ver con quién se hacen; prioridad a las situaciones de emergencia social, que no es baladí, porque las solicitudes entran en un bucle burocrático, nosotros las resolveremos en primer lugar; y una batería de medidas de regeneración, lucha contra la corrupción, y medidas vaguardista como que los ciudadanos puedan vetar medidas del Parlamento andaluz.

¿Cómo pueden presentarse a unas elecciones sin una postura en el debate territorial?

Porque el debate no está abierto en el seno de la organización. Sí tenemos claro que el encaje tiene que ser modificado, porque hay comunidades que no lo sienten como adecuado, tenemos que ir a uno diferente en el que todos se sientan parte de un proyecto común, que es España. Esa relectura del modelo territorial tiene que ser en un debate amplio, sosegado, que ponga sobre la mesa opiniones de especialistas y de la gente. Sería imprudente que yo te dijera nuestra postura es esta.

¿Quieren volver a las autonomías de dos velocidades? ¿Andalucía con menos competencias?

Eso en ningún caso. No he escuchado a nadie en Podemos que Andalucía, que se ganó a pulso estar en la primera velocidad gracias a los ciudadanos, pierda, tiene que estar en esa posición de vanguardia. No pueden quedar dudas sobre eso.

¿Es más fácil el acercamiento a IU con Alberto Garzón?

No contemplamos ningún tipo de coalición. Me consta que hay afinidad personal entre Alberto Garzón y algunos compañeros, el propio Pablo Iglesias, pero otra cosa es que las organizaciones tengan que llegar a acuerdos.

¿Cómo ve el auge de Ciudadanos? ¿Le puede robar la merienda?

Sinceramente, no lo creo. La respuesta a la política de austeridad del bipartidismo está en Podemos y eso es lo que ha entendido la ciudadanía. Que haya otras opciones en el supermercado electoral nos parece fantástico, pero cada cual quiere que ganarse su posición y nosotros lo hemos hecho apulso.

¿No le va a restar?

No. Otros partidos deben estar más preocupados que nosotros

¿Quién tiene que preocuparse por Podemos?

El bipartidismo sin duda, los que han llevado a las familias a no poder llenar sus frigoríficos

¿Más el PSOE que el PP? ¿Más el PP que el PSOE?

Ambos. Y nos consta que lo están. La encuesta de Celeste-tel decía que el 16% de nuestro potencial electorado venía del PP. Creo que estamos poniendo sobre la mesa un proyecto de rescate ciudadano que recoge cuestiones de enorme consenso que apoya el 80% de la ciudadanía: que ningún vecino pueda ser desahuciado sin solución habitacional, que un pensionista no se quede sin luz en pleno invierno. No pueden identificarse con orientaciones políticas, que sirven en las academias pero no a los ciudadanos para saber lo que está sucediendo

¿Qué factura ha pagado Podemos con el caso Monedero?

Lo que sucede con Podemos es que somos el partido más transparente y la ciudadanía y nuestra militancia nos exige como al que más. Nos parece bien. Así tienen que ser los partidos. Entendamos que la gente se impacientara, el propio Juan Carlos lo primero que hizo fue pedir perdón por haberse retrasado tanto. Estamos siendo los más transparentes. Acabamos de publicar las declaraciones de bienes de todos los dirigentes. Está por ver que otros lo hagan. Todas nuestras cuentas pueden verse en la web.

¿Ha habido financiación de Venezuela?

En absoluto. Es super sencillo averiguar las fuentes financieras, porque están todas las cuentas publicadas. Intentar vincularnos con otros países es falaz y un delito, es una acusación muy grave y ya hemos anunciado que si algún periodista quiere tomar por ese camino tomaremos las medidas oportunas.

¿Son ustedes partidarios del modelo bolivariano?

No, nuestro modelo son las democracias avanzadas europeas del norte de Europa, el danés, el finlandés. Es poco razonable pensar que gente con no poca experiencia política va a estar mirando hacia atrás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios