Borrar
El exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Martín Soler, en una imagen de archivo.
Alaya abre una nueva causa contra el Gobierno de la Junta

Alaya abre una nueva causa contra el Gobierno de la Junta

Imputa al exconsejero Martín Soler y a otros tres cargos de IDEA por la concesión de créditos a empresas andaluzas

Maria Dolores Tortosa

Viernes, 27 de febrero 2015, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jueza que instruye los ERE en el juzgado 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha abierto una nueva causa contra el Gobierno de la Junta de Andalucía. En concreto abre diligencias sobre posible vulneración de la ley en la concesión de 2.009 créditos o avales por la agencia IDEA a empresas andaluzas viables pero con dificultades coyunturales en los años 2008 en adelante. La magistrada cita a declarar para el próximo mes de mayo como imputados en la nueva causa a cuatro excargos socialistas de la Junta, entre ellos al exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Martín Soler, ya imputado por el 'caso ERE'. También al exviceconsejero de la misma área Jesús María Rodríguez Román; a Jacinto Cañete Rolloso, ex director general de IDEA; y a Juan Francisco Sánchez García, secretario general de la citada consejería, cuyas competencias hoy están en la Consejería de Economía, Innovación y Empleo.

La jueza repite los mismos parámetros de su investigación que los aplicados en el 'caso de los ERE'. Observa posibles delitos en el uso del procedimiento administrativo de las transferencias de financiación para el pago de las ayudas a través de la agencia pública IDEA, ya que sigue sin considerarlo legal o adecuado; también en que las ayudas superaron hasta cuatro veces el presupuesto fijado en un principio en las cuentas de la Consejería de Innovación; y por último, por el posible menoscabo de fondos en la no recuperación de los créditos.

La nueva instrucción de Alaya señala de manera directa al Consejo de Gobierno, es decir, a todos los consejeros y presidente en aquellos años (Chaves hasta abril de 2009 y Griñán desde entonces hasta 2013), ya que las ayudas que superaban los 1.200.000 euros debían ser aprobadas por el máximo órgano de gobierno. También sitúa el punto de mira en el área de decisión y confección presupuestaria de la Consejería de Hacienda de la administración andaluza.

También repite colaboradores en la petición de información para confirmar sus indicios: la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Intervención General del Estado. Peritos de esta declaran esta semana en el juzgado de Alaya ampliando sus deliberaciones que avalan la tesis de la jueza de ilegalidad en la gestión de las ayudas sociolaborales, las del 'caso ERE' por los gobernantes socialistas de la Junta.

Alaya abre esta nueva causa a una semana de la apertura de la campaña electoral de las andaluzas. Para el próximo día 3 de marzo ha citado al exconsejero de Empleo Antonio Fernández, también con una ampliación de la investigación que sigue contra él desde hace cuatro años, ahora por supuesto delito de cohecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios