Borrar
El exconsejero de Turismo desde mayo de 2012 hasta esta semana, Rafael Rodríguez.
«Izquierda Unida no se ha radicalizado, quien se ha derechizado es Susana Díaz»
Rafael Rodríguez. Exconsejero de Turismo de Izquierda Unida

«Izquierda Unida no se ha radicalizado, quien se ha derechizado es Susana Díaz»

«Creo que vamos a que se respete la lista más votada, ese es el pacto entre el PSOE de las puertas giratorias, el IBEX y el PP», afirma

Maria Dolores Tortosa

Domingo, 1 de febrero 2015, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Rodríguez (Sedella, Málaga, 1962) confiesa que hasta el jueves de la pasada semana, es decir, tres días antes de que Susana Díaz confirmara el adelanto electoral y la ruptura con Izquierda Unida, no se creyó que esto fuera a ocurrir. Tenía la maleta preparada y una agenda llena de citas y actos en Fitur. Dice que no le duele tener que abandonar en una semana de tanto lucimiento para un consejero de Turismo, cargo que ha desempeñado desde mayo de 2012 hasta su destitución este lunes. «En ninguna mesa de trabajo institucional en la que he estado he puesto una foto familiar», afirma para defender que todos en política están de paso. Reflexivo y sin acaloramiento alguno, Rodríguez repasa las razones que en su opinión han conducido a la ruptura entre PSOE e Izquierda Unida.

Le pido una primera reflexión de esta semana tan convulsa.

La primera reflexión es que la secretaria general del PSOE andaluz ha dilapidado la esperanza de un gobierno de izquierdas en Andalucía. Había esperanzas sobradas, perspectivas de que el Pacto por Andalucía (acuerdo con 250 medidas firmado por PSOE e IU en abril de 2012) se cumpliera y abriera un año de políticas diferentes, pasara de la resistencia a la ofensiva, y eso se ha tirado a la basura por motivos electorales y ambiciones personales.

¿Realmente a Izquierda Unida le ha pillado de sorpresa esa decisión?

Había actuaciones, declaraciones y puestas en escena de la presidenta que ahora las comprendemos. Creo que tenía una hoja de ruta clara de provocar la ruptura del pacto cuando IU tenía una voluntad clara de cumplir el compromiso y agotar la legislatura.

¿Qué gestos? ¿Dentro del Gobierno hubo señales?

Dentro del Gobierno, no. Se analizan declaraciones, como hablar de elecciones anticipadas desde hace ocho meses cuando no venían a cuento, cuando negociábamos los presupuestos sin problemas. Creo que la presidenta y el sector del PSOE de las puertas giratorias, del Ibex, sí tenían previsto la ruptura del pacto en Andalucía.Creo que a ese sector del PSOE y a la derecha económica le molestaba que IU gobernara a nueve millones de españoles, y que esa experiencia se planteara como una opción de futuro en otros lugares de España y, por qué no, también en el Gobierno.

¿Se refiere a Felipe González?

Sí, a Felipe González, a Bono, a Zapatero, a lo que representan. Tanto desfile de máximo responsable del Ibex (Botín, Alierta...) por San Telmo ahora también se le encuentra una explicación. Creo que hay una explicación de fondo para fortalecer el bipartidismo en España y en esa operación estorbaba un gobierno de izquierdas en Andalucía.

Felipe González lo ha negado.

Felipe González está acariciando la gran coalición en España desde hace años.

Susana Díaz ya ha dicho que no va a pactar con el PPni con Podemos.

Ella qué va a decir. La pregunta que hay que trasladarle, ¿con quién quiere construir la estabilidad? Si no va a tener mayoría absoluta, si IU no le da estabilidad según sus palabras, si no va a pactar con PP ni con Podemos, ¿con quién va a construir la estabilidad y garantizar la gobernabilidad? Yo creo que vamos a que se respete la lista más votada en Andalucía, municipales y generales, y ese es el pacto que tiene acordado el sector de las puertas giratorias del PSOE con el PP y con el IBEX, solo así se explica la decisión de Susana Díaz, lo contrario sería una frivolidad.

¿Ve imposible una mayoría absoluta del PSOE?

Imposible no hay nada hasta que las urnas hablen, pero todos los escenarios apuntan a que el Parlamento que surja en marzo será más fraccionado que el que sale, por lo tanto con una mayoría absoluta lejana.

La presidenta argumentó el adelanto en un giro radical de IU y a la influencia de Alberto Garzón.

Eso son excusas baratas, cuentos chinos. Las últimas declaraciones de Cayo Lara y Alberto Garzón son de sentirse orgullosos de lo que IU estaba aportando a Andalucía.

¿No se ha radicalizado entonces Izquierda Unida?

IU no se ha radicalizado, quien se ha derechizado es Susana Díaz. El problema es que el PSOE de Susana Díaz era incompatible con el programa pactado hace tres años.

¿No piensa que IU ha querido ir más allá desde la aparición de Podemos?

En el pacto en Andalucía no, sinceramente no. Podemos, lo mismo que cualquier otra fuerza que surge en el escenario, tiene una influencia evidente en todos los partidos, pero en el desarrollo del pacto de gobierno, no. Todo lo que hemos planteado tenía su origen en el Pacto por Andalucía. Nuestra hoja de ruta era el cumplimiento del pacto.

Pero la banca pública y la renta básica, por ejemplo, no estaban en el pacto como leyes, solo como grupos de trabajo en el Parlamento e IU presionó sobre la banca y lo puso como condición para aprobar los presupuestos.

El PSOE aceptó la ley de la banca porque era consecuencia de las conclusiones del grupo de trabajo en el Parlamento, lo mismo que la renta básica, cuyas conclusiones estaban a punto de concluir. O las leyes de memoria democrática y participación ciudadana. Todo estaba en el pacto. No nos hemos ido a más izquierda, estamos en lo de siempre.

¿No puso IU el acuerdo en solfa cuando amenaza con un referéndum en junio sobre el pacto?

No era una amenaza. El pacto es por cuatro años, no es un compromiso matrimonial para toda la vida. Ese pacto, llegado un momento, tres años, a punto de finalizar, es normal que las dos fuerzas políticas lo evalúen cómo se está ejecutando. Lo que aprobó la asamblea es que si la hoja de ruta no se cumple, si el impulso legislativo con cinco leyes como la renta básica, la banca, la de mínimos energéticos... no se aprueban, se haga el referéndum. La asamblea no decide el referéndum. Eso es una excusa, una entelequia de la señora Díaz para fabricar su relato de ruptura.

IU estaba dispuesta a una comisión nueva de investigación sobre casos judiciales, como el de los cursos de formación que afecta a gobiernos socialistas, ¿cree que eso ha influido en la ruptura?

Absolutamente. Pero IU lo que pretendía es que se investigaran todos los casos de corrupción (los de PSOE y PP). Lo primero que ha hecho IU es eliminar la corrupción en el Gobierno andaluz. En los últimos quince años es el único que no se ha visto salpicado por la corrupción, y eso quiere decir que cuando IU entra en el Gobierno, la corrupción sale por la ventana.

Pero eso es arrogarse..., bueno, de ser así el PSOE habrá contribuido también, han sido socios.

Por supuesto, pero es un dato objetivo. Todas las investigaciones se paran en 2012.

Usted ha sido consejero con Griñán y Susana Díaz, ¿cómo han sido sus relaciones con cada uno?

Las relaciones personales han sido cordiales con los dos. Sí creo que José Antonio Griñán tenía más perspectiva política a medio y largo plazo, funcionaba con las luces largas. Susana Díaz es el tacticismo como única brújula.

Es curioso, ustedes alaban más a Griñán que a Díaz, pero no han dudado en pedir su dimisión por el caso de los ERE.

Son dos cosas distintas. Cuando esté imputado tiene que dimitir.

Podemos Andalucía, ¿piensa que perjudicará a IU?

Lo primero que tiene que hacer Podemos es definirse, el eslogan de un partido, un líder no casa mucho con una fuerza de izquierdas y contenido social.

Ustedes dicen que no dejarán gobernar a la derecha y tampoco se ven volviendo al pacto con el PSOE. Acláreme por favor si han cerrado o dejan abierta la puerta a pactos con los socialistas.

Nosotros somos gente seria. Con nuestros votos no va a gobernar nunca ni la derecha ni gente con políticas de derechas. A partir de ahí, que los andaluces hablen. Lógicamente nuestra relación con el PSOE de Susana Díaz difícilmente será igual, somos gente de palabra y ella ha demostrado que no es de fiar, ha tirado las políticas de izquierda a la cuneta sin razones. Dije alguna vez, que la llama que se prendió en Grecia (con Syriza) se apagó de manera abrupta en Andalucía por culpa de la señora Díaz.

No me lo aclara.

No se lo puedo aclarar. No conocemos el escenario que habrá.

¿Exigirían que Susana Díaz no fuera la presidenta para un nuevo pacto con el PSOE?

No, no... no me corresponde a mí decirlo, no tengo ni idea. Estamos hablando de escenarios futuribles, será la dirección de IU la que decida. Nosotros lo que decimos es que las políticas de izquierdas son incompatibles con Susana Díaz.

¿Qué panorama ve para IU?

Creo que es bueno. Presentaremos el trabajo hecho en el Gobierno. Tenemos un magnífico candidato (Antonio Maíllo) y un discurso atractivo y creíble, nos avala la práctica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios