Borrar
Diego Valderas anuncia su retirada

Diego Valderas anuncia su retirada

El exvicepresidente de la Junta no será candidato de Izquierda Unida en las elecciones autonómicas

Maria Dolores Tortosa

Jueves, 29 de enero 2015, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diego Valderas, hasta este lunes vicepresidente de la Junta de Andalucía, acaba de anunciar en Huelva que no será candidato de Izquierda Unida en las próximas elecciones autonómicas. Valderas da un paso atrás y deja la primera línea de la política, aunque ha insistido en que está a disposición de su formación política para lo que necesite.

Valderas ya inició la retirada cuando hace dos años dejó paso en Izquierda Unida a una nueva generación de dirigentes, con Antonio Maíllo como coordinador general de esta formación en Andalucía.

Valderas culmina así una carrera brillante. Fue presidente del Parlamento en el conocido como bienio de la pinza, entre 1994 y 1996. Ha sido candidato a la Presidencia de la Junta desde el año 2004 en tres elecciones y también fue alcalde de Bollullos Par del Condado en los años ochenta. Como coordinador regional de IU desde 2000 hasta 2013 logró que Izquierda Unida remontara y sacara uno de los mejores resultados desde 1996 en las elecciones de 2012, cuando la coalición obtuvo 12 diputados.

Valderas ha explicado que en la decisión ha pesado también su familia, a la que quiere ahora dedicarle más tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios