Borrar

La Consejería de Hacienda reordena la Tesorería de la Junta

La Junta implanta un nuevo sistema informático que permitirá «conocer la trazabilidad» de todas las facturas que genera

Lalia González

Domingo, 11 de enero 2015, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Hacienda prepara un decreto por el que reordenará la Tesorería de la Junta de Andalucía y que llevará en breve al Consejo de Gobierno. Se trata de un proyecto del máximo interés para los acreedores de la institución y que busca acortar los plazos de pagos. La consejera, María Jesús Montero, ha confirmado que el decreto obedece a «las exigencias de los periodos medios de pago», que obligan a la administración general y a todas las agencias y entes instrumentales de la Junta y pretende implantar «una gestión uniforme» del sistema.

Montero ha declarado que «vamos a reordenar toda la Tesorería para acortar todos los periodos de pago y evitar todo lo que los prolonga de manera innecesaria». El periodo medio de pago (PMP) de Andalucía ha pasado de 46,97 a 44,48 días en octubre pasado, un dato mejor que la media nacional, situada en 52,01. Como criterio general, la consejera ha anunciado que se va a dar prioridad a las facturas más antiguas.

370 millones a los ayuntamientos

  • Los pagos

  • La Consejería de Hacienda ha agilizado los pagos a los ayuntamientos en el último trimestre, en cumplimiento del compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de atender de forma específica las obligaciones pendientes. Según los datos facilitados por el departamento, en 2014 se han abonado 1.337 millones, de los cuales 370 corresponden a los dos últimos meses 370 millones. La cifra supera los 200 millones a que se comprometió la presidenta, dijo la consejera, lo que «permite empezar el año en mejores condiciones financieras». Montero agregó que «seguiremos intensificando estos pagos más ajustados».

En este sentido, el departamento de Montero ha culminado en estos días la puesta en marcha de GIRO, el nuevo programa informático de la administración autonómica, que va a permitir «tener en todo momento la trazabilidad de toda la contabilidad de la Junta de Andalucía, con un nivel de detalle que actualmente no tenemos. Sabremos de cada factura cómo se genera, por qué importe, cómo se valida».

GIRO, siglas de Gestión Integral de Recursos Organizativos, está ya en funcionamiento, y sustituye al sistema Jupiter, «bastante superado en el mercado informático». La migración, según la consejera, se ha hecho sin que se notara en el trabajo diario y ya está plentamente en vigor. «El nuevo presupuesto lo hemos cargado ya en la nueva aplicación». Para la consejera, este nuevo sistema informático va a tener una repercusión directa en lograr la transparencia que la política necesita para recuperar la credibilidad: «Gran parte del desprestigio que la política tiene viene de la mano de la desconfianza que se ha podido generar por el manejo de los dineros públicos. Se ha instalado la idea de que no hay control suficiente. Probablemente no hemos trabajado lo suficiente en rendir cuentas y explicar cómo se emplea el dinero. De la mano de la transparencia vamos a hacer una estrategia de rendición de cuentas a los ciudadanos para que la gente conozca a dónde va la recaudación de sus impuestos».

También se podrá conocer el coste de los servicios públicos y en este sentido Montero prevé extender la experiencia de las facturas sombra que puso en marcha desde su anterior responsabilidad como consejera de Salud, para «conocer cuánto cuestan las cosas y cómo se pagan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios