Borrar
Foto del discurso en la Alcazaba almeriense, distribuida por la Presidencia de la Junta.
Susana Díaz propone «cambiar cuanto haya que cambiar» para un futuro mejor

Susana Díaz propone «cambiar cuanto haya que cambiar» para un futuro mejor

La presidenta de la Junta lanza un mensaje ante el desafío catalán:«el reconocimiento de la diversidad no puede ser excusa para privilegios»

Lalia González

Miércoles, 31 de diciembre 2014, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta, Susana Díaz cree que «debemos afrontar ahora la tarea de cambiar. Cambiar cuanto haya que cambiar para recuperar una vida digna y asegurarnos un futuro mejor». La frase, que parece un guiño a un electorado seducido por la oferta de Podemos, se refiere a la necesidad de reformar la Constitución, que su partido viene proponiendo, como conclusión de su análisis del año que ahora termina y de los retos de futuro. El empleo, la lucha contra la corrupción y el temor a que Andalucía salga perjudicada en el debate territorial fueron los ejes de su mensaje de Año Nuevo.

La presidenta, que en esta ocasión eligió como escenario la Alcazaba de Almería, que celebra su milenio, tras pronunciar el anterior discurso navideño en la Alhambra, concluyó con esta propuesta de cambios tras afirmar que pese a «la dura realidad» no podemos despreciar «cuanto hemos avanzado» durante «la democracia y autonomía». «Todo lo contrario, estamos orgullosos de los muchos retos superados y valoramos el mayor periodo de convivencia en libertad de nuestra historia. Pero debemos afrontar ahora la tarea de cambiar», manifestó.

Juanma Moreno desea «menos soberbia» y Maíllo insiste en investigar la corrupción

  • El líder del PP-A, Juanma Moreno consideró el mensaje «otra maniobra de marketing llena de palabras vacías» y le deseó «menos soberbia y más diálogo y lealtad institucional» en el año que comienza. Afirmó que la «receta» para un buen 2015 es «más Andalucía y menos PSOE, más gestión y menos ideología», ya que la presidenta «no ha sido capaz de atajar ni mejorar ninguno de los graves problemas». Calificó de «broma de mal gusto» su discurso sobre corrupción, justo cuando «pone los servicios jurídicos de la Junta a trabajar contra la jueza» Alaya. Antonio Maíllo (IU) se mostró de acuerdo en que «es tiempo de hechos», dijo que«IU en la Junta trabaja para que sea así» y deslizó su propuesta de debatir en el Parlamento «toda la corrupción» para acabar con la desconfianza.

La presidenta andaluza se mostró optimista acerca de las previsiones económicas para 2015, aunque reconocía que «el año que termina ha sido extraordinariamente difícil para la inmensa mayoría de los andaluces y los españoles» y aseguró que «mientras haya gente sin trabajo, familias sin recursos, abuelos que mantienen con su escasa pensión a hijos, nietos o menores en riesgo de pobreza no habrá recuperación económica que valga».

Díaz, que a primeros de enero mantendrá un nuevo encuentro con los agentes sociales para fomentar el empleo, ratificó en su discurso que seguirá poniendo todos los recursos al servicio de la creación de puestos de trabajo, «nuestra principal prioridad».

Asimismo, la presidenta aludió al aumento de la pobreza y la desigualdad, la inmigración y la violencia de género, en un año «especialmente duro», para afirmar que «no veo motivo de celebración sino de esfuerzo y de compromiso por cambiar este estado de cosas», que califica de «insoportable».

La presidenta defendió sus políticas de defensa del estado del bienestar, para recordar que sólo en dependencia Andalucía gasta lo mismo que el Gobierno en toda España, y reclamar a Madrid y Bruselas «que no nos dejen solos ante nuestros desafíos». «No es tiempo de egoísmos, dijo, sino de sacar a toda España y a Andalucía adelante».

Parte de España

En clave nacional, pero también con recámara andaluza, Díaz se refirió al debate abierto por el desafío catalán y aseguró que «Andalucía se siente y es parte fundamental del proyecto común de España» aunque advierte de que «el reconocimiento de la diversidad no puede ser excusa ni para privilegios ni para discriminaciones». Propuso trabajar «por lo que nos une y jamás por lo que no separa» y se mostró confiada en una solución, «si hay voluntad y no se ciegan los caminos».

Asimismo, Díaz abordó la corrupción, «cáncer letal para la confianza de los ciudadanos en las instituciones» y confirmó que «a partir de este año que comienza hasta el último euro que salga de las arcas públicas va a estar sometido al escrutinio de todos los ciudadanos desde sus casas, a través de internet». Será el llamado Portal de la Transparencia, que abrirá en el primer trimestre y permitió a la presidencia asegurar que «quien no tiene nada que ocultar no tiene nada que temer».

Por último, Díaz lanzó en su discurso, grabado el lunes y emitido a las nueve de la noche por Canal Sur, un mensaje de optimismo antes de desear «una buena entrada de año». «Nos espera un año muy importante» en el que «quiero que todos sintamos el orgullo de vivir y de trabajar» en una tierra «que se está ganando su futuro a base de esfuerzo, de generosidad y de talento» pues «entre todos lograremos nuestros objetivos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios