Moreno ofrece a Díaz "pactos puntuales" contra el paro y la corrupción tras "su cuento de Navidad"

El líder popular, durante la rueda de prensa convocada esta mañana en Málaga.
El líder popular, durante la rueda de prensa convocada esta mañana en Málaga. / R. Aparicio
  • El líder del PP andaluz arremete contra la gestión de la presidenta en 2014 y contra su discurso de fin de año "alejado de la realidad de los ciudadanos"

"Un cuento de Navidad. Nada que ver con la realidad de los andaluces". Con esta frase ha resumido en Málaga esta mañana el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, el mensaje de fin de año pronunciado ayer desde Almería por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Un discurso, según ha valorado el dirigente popular desde la sede del partido en la capital, cargado de grandes dosis de "popaganda", "marketing" y sin un ápice de "autocrítica". Moreno Bonilla ha arremetido duramente contra la gestión de gobierno de Díaz en este último año pero, sin embargo, ha ofrecido "pactos puntuales" al PSOE andaluz para luchar en 2015 contra la corrupción o contra el paro. El popular ha asegurado que no pretende ofrecerle un "cheque en blanco a Díaz" pero sí una puerta abierta a la colaboración para avanzar en cuestiones que preocupan a los ciudadanos y, sobre todo, ante la "ausencia de gestión" de la presidenta.

El líder popular ha desgranado el discurso de Díaz poniendo el acento en el paro, en la corrupción, en propuestas fracasadas y en un largo listado de incumplimientos. "Díaz ofrece pactos para la confrontación para ocultar su falta de iniciativa y falta de gestión", mantienen los populares. En cuanto a las tasas de desempleo andaluz, Moreno Bonilla ha asegurado que la dirigente socialista ha sido "incapaz" de cumplir los objetivos ya que el 67% de las políticas activas de empleo aún no se han ejecutado.

En cuanto a la corrupción, el popular ha insistido en que la presidenta no hace más que "tapar" las irregularidades. "No puede presumir de limpieza y lucha contra la corrupción cuando permite a su consejero de Justicia que se cachondee de la juez Ayala. Aún no ha desautorizado sus palabras. Mantiene un silencio cómplice", ha asegurado.

Educación, Sanidad y deuda

Moreno Bonilla ha desgranado por bloques el discurso navideño de la líder socialista. En materia de Educación ha sacado punta a la inversión por alumno o el índice de fracaso escolar. También ha señalado que la Sanidad se encuentra "al borde del colapso" con urgencias "saturadas" y con un aumento de las listas de espera de más de 5.000 personas. El popular también ha resaltado "el descontrol" de las cuentas públicas de la Junta con hasta 2.331 millones en fondos y ayudas "pendientes de justificar".

Pacto con Podemos e IU

Al parecer de los populares Susana Díaz ya estaría gestando un acuerdo de gobierno tras las elecciones con IU y Podemos, lo que a su parecer sería "una fórmula para el retroceso". A su entender Díaz está "ausente en Andalucía" con la cabeza puesta en Madrid.