Borrar
Varios de los inmigrantes rescatados de la patera localizada ayer en aguas de Tarifa. :: efe
Al menos nueve inmigrantes muertos en una nueva tragedia  en el Estrecho

Al menos nueve inmigrantes muertos en una nueva tragedia en el Estrecho

La organización Caminando Fronteras denuncia negligencia de Salvamento Marítimo de Tarifa, pero el organismo afirma que fue avisado de que Marruecos intervenía

LALIA GLEZ.-SANTIAGO

Sábado, 20 de diciembre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presión migratoria sobre las costas andaluzas registró ayer una nueva tragedia, dos semana después del naufragio de una patera cerca de Almería que costó la vida a una veintena de inmigrantes subsaharianos, entre ellos ocho bebés. Ayer fueron al menos nueve personas las que perdieron la vida al intentar cruzar desde Tánger hacia Tarifa , según la Marina marroquí, que realizó el salvamento. Sin embargo, los 21 inmigrantes que lograron sobrevivir elevaron la cifra de desaparecidos a doce adultos y ocho bebés.

La tragedia tuvo un punto añadido de controversia, ya que la activista de la organización no gubernamental Caminando Fronteras Helena Maleno acusó a Salvamento Marítimo de negligencia en el socorro de los náufragos.

Sin embargo, el organismo gubernamental, dependiente del Ministerio de Fomento, rechazó las acusaciones y dijo que sus efectivos en Tarifa respondieron al aviso, pero que regresaron a puerto después de que Marruecos le comunicara que tenía medios en la zona que ya habían procedido al rescate.

Según declaró Maleno, sobre las seis y media de la mañana, hora marroquí, siete y media en España, recibieron una llamada desde el móvil de uno de los tripulantes de la embarcación alertándoles de que se les había averiado el motor y estaban a la deriva.

La representante de Caminando Fronteras dijo que «se oían los gritos de angustia de las personas a bordo, por que se iban a pique».

Desde la ONG se dio aviso a Salvamento Marítimo de Tarifa que, según Maleno, dijo que esperaría diez minutos para salir después del amanecer.

Sin embargo, dijo, la ayuda no salía y Caminando Fronteras insistió y dio a los efectivos de Tarifa el número del móvil desde el que se había hecho la llamada, para que tomaran contacto con los tripulantes. Ante la falta de respuesta, decidieron telefonear a la central de Madrid, dijo Helena Maleno, y «45 minutos después de la llamada» salió de puerto una embarcación de socorro, que regresó poco después «porque habían visto una patrullera marroquí en la zona».

En el contacto con los inmigrantes «se oían los gritos, decían que se estaban muriendo», indica la activista. Dijeron que llevaban dos horas a la deriva, tras averiársele el motor a 14 kilómetros de la costa.

Para Caminando Fronteras «con Salvamento Marítimo de Almería no tenemos ninguna queja, pero con Tarifa siempre hay problemas y sabíamos que algún día habría una tragedia».

A su juicio, la muerte de una veintena de inmigrantes en Almería, entre ellos ocho bebés, hace quince días, «no se pudo evitar, pero estas muertes de ayer sí podían haberse logrado rescatar, si se hubiera acudido a tiempo». Helena Maleno opinó que «debían haber enviado un helicóptero» y pidió que se abra una investigación «por negligencia. Si hubieran muerto nueve noruegos, o americanos, o ingleses, estarían pidiéndose responsabilidades, pero como son negros y pobres parece que no pasa nada».

Desmentido

Sin embargo, Salvamento Marítimo negó cualquier anomalía en el rescate. Un portavoz indicó que la Salvamar Alkaid zarpó del puerto de Tarifa a las siete y media de la mañana, cuando tuvo noticia de la alerta, y regresó tras recibir la comunicación de la Marina marroquí de que estaba actuando en la zona, a dos millas de Punta Malabata, en aguas del vecino país.

Marruecos comunicó el rescate de 21 personas, 12 hombres y 9 mujeres, y de 9 cuerpos y aseguró que no había más desaparecidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios