Susana Díaz pedirá a Rajoy 3.900 millones para el Corredor Ferroviario y 204 para el metro de Málaga del Plan Juncker
La presidenta pedirá el apoyo de los partidos en el Parlamento para su entrevista con el presidente de la Comisión Europea
Maria Dolores Tortosa
Martes, 16 de diciembre 2014, 15:35
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dado a conocer este mediodía el listado de proyectos para ser financiados con cargo al plan Juncker ... que entregará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita a la Moncloa del próximo día 22. Se trata de 669 proyectos por valor de 13.255 millones de euros, en los que la mayoría son infraestructuras de carácter social, aunque las dotadas con mayor volumen de dinero son las de transporte. En el listado figuran 3.900 millones de euros para el corredor ferroviario de la Costa del Sol; 204,4 millones de euros para acabar el metro de Málaga en tres años; 400 millones de euros para el anillo ferroviario de Antequera; 1.300 millones para el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla.
La presidenta ha anunciado que tras la entrevista con Rajoy informará de ello al Parlamento andaluz y pedirá a los partidos representados en este su respaldo para la entrevista que en enero, sin fecha aún, tendrá con el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker. Díaz no ha descartado una entrevista con Moreno en este sentido, aunque ha recordado que el presidente del PP-A no se lo ha pedido y que ella se ha enterado por los medios de su interés en ello. En cualquier caso, la presidenta ha emplazado a que cualquier diálogo se hará en el ámbito parlamentario. Al ser preguntada sobre si ello significa que excluye a Moreno de las conversaciones por no ser parlamentario, ha respondido que no quiere decir eso, pero tampoco ha sido muy explícita.
Susana Díaz ha afirmado que reclamará al presidente un nuevo modelo de financiación para que cualquier ciudadano español reciba las mismas prestaciones sanitarias o educativas viva donde viva. También reclamará la financiación al 50% de las prestaciones a dependientes. La Junta sufraga sobre el 80% ahora, cuando la ley fija que deben compartirse los gastos a partes iguales entre autonomías y Estado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión