Borrar

Andalucía promueve una moratoria por ley del 'fracking' para obtener gas en su territorio

IU, que defiende su prohibición total, cede y respalda la iniciativa del PSOE que propone dejar en suspenso dos años cualquier prospección con esta técnica

MARÍA DOLORES TORTOSA

Jueves, 11 de diciembre 2014, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía tendrá una ley que suspenderá por ahora «por precaución» la utilización en esta comunidad de la fractura hidráulica como método de extracción de gas de esquisto y convencional, conocido como 'fracking'. El Parlamento aprobó ayer una proposición de ley que estipula dos años de moratoria para la investigación, extracción y explotación de gas con esta técnica. Este plazo se podrá ampliar hasta que estudios científicos determinen, «con el máximo nivel de certeza», que la utilización del 'fracking' «no tiene afección negativa para las personas, las aguas y el medio ambiente», según reza la proposición de ley del PSOE respaldada por Izquierda Unida.

IU ha hecho bandera contra esta técnica toda la legislatura. Ayer defendió su prohibición total para siempre en otra iniciativa paralela, pero al final cedió en la negociación con sus socios en la Junta de una propuesta menos tajante y que deja abierta la puerta a una reconsideración futura. El PP votó en contra de las dos propuestas, mostrándose a favor del polémico método.

El método

El 'fracking' consiste en la extracción de hidrocarburos de lechos del subsuelo de pizarra y carbón, entre otros, mediante la fractura de la roca por el efecto de la inyección de agua y arena a presión. Los diputados del PSOE e IU, Josefa Vioque y Manuel Baena, subrayaron que la comunidad científica ha planteado interrogantes sobre la inocuidad de esta técnica, que utiliza una gran cantidad de agua (300 litros por segundo) y numerosos aditivos químicos, algunos cancerígenos, lo que ha provocado alarma social. Baena insistió en «el impacto en los recursos hídricos, que no tenemos» de esta práctica.

Un informe del Instituto Geológico Minero de España alertó de la posibilidad de que las sustancias peligrosas utilizadas en los pozos abiertos para la extracción de gas bajo terreno agrícola o cercanos a acuíferos puedan contaminar a estos y de que la fracturación de las rocas provoquen movimientos sísmicos en zonas proclives. Países como Francia y varios estados de los Estados Unidos, entre otros, tienen establecidas moratorias para la utilización de la técnica. En España, han hecho lo mismo comunidades como Cantabria, gobernada por el PP, y Cataluña, recordó la portavoz socialista.

El Parlamento ya aprobó en octubre del pasado año declarar a Andalucía libre del 'fracking' con los votos del PSOE e IU. La Junta andaluza no ha autorizado extracciones, pero sí una decena de estudios de prospecciones. La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, se comprometió en noviembre del pasado año en una sesión del Parlamento a adoptar «cuantas medidas sean necesarias» para «dejar sin efecto» las autorizaciones concedidas para estudios prospectivos, entre ellas las de las provincias de Jaén y Sevilla.

Baena insistió en que la aspiración de IU es que Andalucía quede libre del 'fracking' para siempre, aunque esta formación negoció al final con el PSOE una moratoria por ahora sólo de dos años. Vioque explicó que la prohibición por parte de la administración autónoma «tendría un recorrido muy corto», debido a que ya el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la norma de Cantabria prohibiendo el 'fracking' por invadir competencias estatales. El PSOE, no obstante, se abstuvo en la votación de la propuesta de ley de IU. El portavoz del PP, Juan Gázquez, acusó al PSOE y a IU de incoherentes porque siendo socios de gobierno presentaron dos proposiciones de ley diferentes. Defendió la técnica del 'fracking' argumentando que no reporta más peligros para el medioambiente que otras mineras. Al PSOE le dijo que más contamina el medio ambiente los vertidos urbanos por la falta de las depuradoras prometidas por sus gobiernos. Tachó de electoralista la proposición de IU fruto, dijo, de la «podemitis» de esta formación ante la irrupción de «Pablo Nicolás Ceauceuscu», relacionando al líder de Podemos con el dictador rumano.

El Consejo de Gobierno de la Junta deberá emitir también su opinión sobre esta norma tomada ayer en consideración y que seguirá su trámite en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios