Borrar
Un buzo de la Guardia Civil recoge un fardo de hachís en un anterior naufragio, en Chipiona. :: efe
Los jóvenes 'busquimanos' se arriesgan a penas de hasta 3 años

Los jóvenes 'busquimanos' se arriesgan a penas de hasta 3 años

Recogieron hachís procedente del naufragio de tres lanchas de narcos en Cádiz

LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO

Viernes, 5 de diciembre 2014, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido como una versión moderna del más famoso tanguillo de Cádiz, «Los duros antiguos». La playa estaba «como una feria», reconocía la Guardia Civil, no para buscar monedas de oro, sino pastillas de hachís. El naufragio de tres lanchas neumáticas en el caño de Sancti Petri, entre las localidades gaditanas de San Fernando y Chiclana, cargadas con más de 2.200 kilos de hachís y ocurrido en la noche del jueves al viernes pasados, ha convertido la zona de Sancti Petri en un punto de atracción para numerosas personas que, alertadas por las redes sociales, acudieron a ver si encontraban algunos de los fardos perdidos para venderlos a su vez en los circuitos del narcotráfico. La Guardia Civil montó un intenso operativo durante toda la semana que hasta ayer había logrado detener a 70 personas, que tras pasar a disposición judicial han quedado en libertad con cargos de delitos contra la salud pública. Aún se mantiene el dispositivo, aunque el tráfago de buscadores se ha detenido, según la comandancia gaditana.

En el 'argot ' de la zona se conoce como 'busquimanos' a quienes recorren las playas en busca de fardos de droga perdidos o para recuperar alijos desembarcados. Fue un fenómeno muy frecuente en la zona de Barbate, a comienzos de la década del año 2000, pero prácticamente había desaparecido.

En esta ocasión han llegado a las playas decenas de personas incluso de otras provincias, alertadas por las redes sociales, en especial por Facebook, en busca de la droga. Entre los detenidos hay cuatro menores de edad y se cita el caso de un joven llegado desde La Algaba (Sevilla) otro de Almería que estaba de vacaciones por la zona y uno que acudió con su hermano y dejó a su mujer y a su hijo en el coche esperando mientras hacía la travesía.

Los detenidos se arriesgan a penas de entre 1 y 3 años de cárcel, que se pueden ver agravadas según la cantidad aprehendida o si tienen condenas anteriores o suspensiones de cumplimiento, dijeron fuentes judiciales.

La Guardia Civil ha recuperado 150 kilos de la droga naufragada, según la Benemérita, que cree que muy poca cantidad habrá pasado a las redes de narcos. La pastilla de hachís en esas condiciones, mojada y deteriorada, alcanzaría un precio aproximado a los 50 euros.

La avalancha de nuevos 'busquimanos' se atribuye en buena parte al 'efecto llamada' en las redes sociales y a la crisis económica que atraviesa la provincia, con una tasa de paro superior al 40%, aunque el subdelegado del Gobierno, Javier de Torres, ha rechazado que la búsqueda de droga se deba «al hambre».

El narcotráfico en la provincia ha bajado notablemente, pues según la memoria de la Fiscalía en 2013 se redujeron las detenciones de 4.000 a 1.864 y el número de procesos judiciales bajó de 3.434 a 2.704.

El naufragio, que se produjo en una noche de alerta naranja por temporal, causó la muerte de dos 'gomeros' de origen magrebí y tres detenidos. Se ignora el paradero de un sexto traficante, que pudo morir también ahogado o escapar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios