Borrar
La Comisión de Igualdad se reunió esta semana para hacer balance de las leyes actuales. :: sur
El Parlamento andaluz pide ampliar el delito de violencia de género

El Parlamento andaluz pide ampliar el delito de violencia de género

Aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Igualdad que evalúa los siete años de vigencia de las leyes y propone reformas de calado

LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO

Lunes, 1 de diciembre 2014, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unanimidad en la Comisión de Igualdad para modificar las leyes de violencia de género y de igualdad. Todos los grupos del Parlamento andaluz han consensuado un documento, con 85 conclusiones, que parte de la evaluación de las normas existentes, que ahora cumplen siete años de su entrada en vigor, tras solicitarlo así una iniciativa socialista. Las ponentes del grupo de trabajo Soledad Pérez y Verónica Pérez (PSOE), Ana Mestre (PP) y Alba Doblas (IU) han conseguido poner negro sobre blanco un dictamen que irá al próximo pleno de la Cámara, los días 10 y 11, para dar realce a la importancia del acuerdo conseguido.

Es la segunda unanimidad que logra esta comisión, presidida por Carmen Martínez Aguayo, tras la ley de transexualidad. «No es tan difícil que haya habido acuerdo, es lo que pide la ciudadanía y si hay temas importantes en los que se debe lograr, este es uno», valora la presidenta. Numerosos expertos han pasado por el grupo de trabajo para dar su opinión sobre la necesidad de adaptación de ambas normas y han reflexionado sobre los nuevos aspectos de la violencia, sobre jóvenes, Internet, etc. El dictamen se envía al Gobierno andaluz para que haga una propuesta de modificación legal en lo que considere oportuno, aunque muchas de las conclusiones se refieren a la normativa naciona.

El Parlamento andaluz pedirá, en primer lugar, que se cambie en concepto de violencia de género, que en la ley se refiere sólo al ámbito de la familia, y se amplíe a todo tipo de violencia contra las mujeres, tal y como recomienda el convenio internacional de Estambul, que acaba de entrar en vigor. De este modo, entrarían en la tipología de violencia de género desde los abusos sexuales hasta la ablación, la prostitución o la trata. Esto tendrá efectos tanto a hora de la atención social, que depende de la Junta, como del tratamiento penal de los delitos, al endurecerse las penas.

Se propone también modificar normas estatales, como retirar la patria potestad a los autores de asesinato de mujeres y considerar huérfanos totales a los hijos de éstas, aunque tengan padre, a efectos de conseguir la orfandad plena. También insisten en pedir que los menores sometidos a estas situaciones sean también considerados víctimas de violencia de género.

La comisión, reunida en plenario el viernes, tras el asesinato de dos niñas a manos de su padre en Asturias, consideró necesario una especial sensibilidad hacia esta situación, en lo que coincidieron las ponentes Soledad Pérez (PSOE) y Ana Mestre (PP), ya que «un maltratador no puede ser un buen padre», indicó Pérez. Es preciso, indicaron, que las leyes se cumplan para que no ocurran estas tragedias de nuevo.

Reformas en la Justicia

Numerosas conclusiones hacen referencia al funcionamiento de la Justicia. Soledad Pérez indica que se han registrado numerosas quejas acerca de ella, en especial de la atención por parte de los abogados del turno de oficio de violencia de género, que en muchos casos carecen de compromiso con la situación.

Los partidos del Parlamento andaluz coinciden en pedir que mejore la formación en materia de violencia de miembros de las fuerzas de seguridad, de jueces, fiscales y abogados. Apuestan también por aumentar la información, pues han comprobado que no se usan instrumentos que están en la ley, como la libre elección de abogado en este turno de oficio o el derecho a pedir una segunda opinión jurídica.

También piden que se revise la especialización de estos casos. «La puerta de entrada es adecuada, los Juzgados de Violencia de Género, pero en el recorrido posterior, sea en salas de lo penal o audiencia provincial, desaparece». Es preciso, recomiendan, un estudio sobre cuál es el motivo de que las mujeres retiren las denuncias y que éstas se sigan tramitando de oficio, a pesar de ser retiradas. Incluso se pide que la mujer sometida a esta situación tenga protección aunque no denuncie. En cuanto a la ley de igualdad, las recomendaciones se dirigen hacia fomentar la educación en igualdad y a profundizar en los presupuestos con perspectiva de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios