Borrar

La Junta hace público un listado con un millar de exoneraciones a entidades

M. D. T.

Sábado, 29 de noviembre 2014, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz hizo público ayer un nuevo listado con las exceptuaciones o exoneraciones permitidas a entidades para la formación para el empleo que recibieron subvenciones en 2007 y 2008. En concreto, el portal de la Junta de Andalucía colgó ayer el listado de un millar de beneficiarios individuales de subvenciones para cursos de formación a los que se les permitió no justificar el dinero recibido para acceder a otras ayudas. En total 575 en 2007 y 471 en 2008, lo que suma 1.046.

Estas exceptuaciones no implican que las entidades no tuvieran que justificar las ayudas, sino que se les permitían concurrir a una nueva convocatoria o abonar parte de la subvención ya concedida sin tener justificado los expedientes previos. En la nota la Junta recuerda que está vigente la justificación.

La publicidad de este listado responde al compromiso que hizo el consejero de Educación y Cultura, Luciano Alonso, en el Parlamento. Su departamento analiza una a una las ayudas desde 2007 tras saltar el escándalo de fraude en algunas de las ayudas. Ha revisado ya hasta el 70% de las ayudas y reclama hasta 19 millones de euros a las entidades por incumplimiento de los compromisos.

La jueza Mercedes Alaya, que tiene abierta una de las varias investigaciones judiciales, atribuye el fraude a que continuamente se exculpaba la justificación de las ayudas por la antigua Consejería de Empleo, de la que dependía el programa. En octubre de 2013 había hasta 950 millones de euros sin justificar, según admitió el entonces responsable del área Antonio Cañavete, recientemente revelado de sus funciones.

El listado publicado ayer no especifica la cuantía de la subvención sin justificar. En él aparecen asociaciones de empresarios, mancomunidades, sindicatos, institutos profesionales, cooperativas, empresas y numerosos ayuntamientos o entes de carácter municipal de todos los colores políticos. Puede comprobarse en 'juntadeandalucia.es'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios