Borrar
Juanma Moreno. :: sur
Juanma Moreno: «La corrupción me entristece y encabrona»

Juanma Moreno: «La corrupción me entristece y encabrona»

El presidente del PP-A dice en TVE que Andalucía es la comunidad con más escándalos y que están «a la puerta del despacho» de Díaz

SUR

Jueves, 30 de octubre 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, le «entristece» y «encabrona» la corrupción, dijo ayer en el programa «Los desayunos de TVE». Como persona con vocación de servicio público y que dedica «lo mejor» de su vida a la noble tarea de la política, que se siente también concernida por el problema en su vida diaria, Juanma Moreno afirmó que cree que «ya se ha derramado el vaso» y se mostró partidario de un pacto entre las fuerzas políticas para abordar lo que considera un «problema de Estado».

Moreno lamentó que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no haya atendido el ofrecimiento en este sentido que le hizo cuando llegó al cargo, para alcanzar un pacto contra la corrupción, y aseguró que «la comunidad autonóma con más corrupción es Andalucía, el entorno de la Junta».

«Nunca cae nadie»

El líder del PP-A cifró en 2.400 millones de euros el dinero defraudado en los distintos casos judicializados y citó ERE, Invercaria y cursos de formación, e insistió en la idea de que la presidenta de la Junta se niega a dar explicaciones. «Hace grandes discursos», dijo, «caiga quien caiga, pero nunca cae nadie».

Afirmó, como el día anterior, que «creo que parte de esas irregularidades están ya en la puerta de su despacho y por eso está perdiendo los nervios», tras acusar a la presidenta andaluza de que «actúa de forma muy beligerante contra la actuación judicial» de la jueza Mercedes Alaya, a la que «ha llamado inquisidora» y a quien «ha intentado apartar de la investigación con una maniobra judicial». Asimismo, acusó a la Junta de poner «palos en la rueda» a la jueza, quitarle funcionarios y retraer información.

Por ello, pidió al Gobierno autonómico que «colabore con la Justicia y dé certidumbre a los andaluces» para que sepan de una vez «qué ha pasado» con esos fondos públicos, cuya recuperación completa consideró imprescindible.

Además, Juanma Moreno elogió las palabras pronunciadas ayer por Rajoy en el Senado para pedir disculpas a los españoles y resaltó que sea «permeable a la sensación general que hay en la sociedad» sobre la corrupción. Afirmó que el presidente del Gobierno está «preocupado por la corrupción y no de ahora sino desde hace bastante tiempo» y por eso está dispuesto a «ir más allá» y llegar «a un pacto de Estado» en esta materia. Contrapuso también que Rajoy ha celebrado un pleno monográfico sobre Gürtel, mientras la presidenta andaluza se niega a hacerlo, aunque el asunto es casi monotemático en las sesiones de control quincenales del Parlamento andaluz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios