Borrar

Negociación contrarreloj de los Presupuestos, que no incluirán los 426 millones

L.G.-S.

Sábado, 25 de octubre 2014, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, se encierra todo fin de semana para ultimar los Presupuestos andaluces, que el martes debe presentar al Consejo de Gobierno.

El equipo económico trabaja en el «ajuste fino» de los recortes que ha de dar para cumplir unas difíciles cuentas en las que la Junta ha denunciado que contará con 600 millones menos de las transferencias del Estado y en el que tiene que cumplir un objetivo de déficit del 0,7%.

Hacienda no va a incluir en su proyecto la devolución de 426 millones por anticipos realizados por el Gobierno central durante 2013, a pesar de que la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, dijo que deberán hacerlo para llevar el aplazamiento del pago al Consejo de Política Fiscal y Financiera de noviembre.

La Consejería andaluza insiste en su postura de devolver esta cifra en 20 años de plazos y con un año de carencia y defiende que así se ha hecho en 2008 y 2009, por lo que ha apelado a la «lealtad» del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Estado correspondiente.

Mientras, continúan las conversaciones entre los socios de Gobierno, PSOE e Izquierda Unida, para cerrar «los flecos» del acuerdo entre ambos para las cuentas públicas del próximo ejercicio.

Fuentes de los negociadores indicaron que el acuerdo «está muy avanzado» aunque mantienen la prudencia, «hasta que no esté el proyecto en el orden del día del Consejo de Gobierno», por lo que todo hace prever que también se apure el tiempo para las conversaciones y no haya anuncio oficial hasta el lunes, incluso si el pacto se alcanzara antes.

Hacienda tiene elaborado el proyecto de ley de instituto de crédito público que es uno de los principales requisitos de IU para apoyar los presupuestos. Entre los flecos de acuerdo esá la aprobación previa de este proyecto, que por ahora no está decidido si irá también al Consejo del martes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios