Borrar

La Junta pide a militares que abandonen maniobras en el parque La Breña

SUR

Jueves, 23 de octubre 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía asegura que no ha autorizado ninguna maniobra militar en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate y pidió ayer a militares que realizaban una acampada en este que abandonaran el espacio protegido. El director-conservador del Parque, Antonio Gómez, ha autorizado la realización de pruebas de vigilancia dentro del espacio natural, algo que es «totalmente compatible» con la normativa del parque, pero no la instalación de tiendas de campaña por parte de los militares.

En una nota de prensa, la Junta indica que estas pruebas se han autorizado una vez que los agentes de medio ambiente inspeccionaron la zona y «comprobaron que no existía afección ambiental ni tampoco razones legales para desautorizarlas».

La autorización, otorgada desde el día 21 al 23 de octubre, permite el asentamiento de dos vehículos pesados y un vehículo ligero dentro del Parque Natural de la Breña, portando armamento sin munición y un grupo electrógeno para dar corriente a todos los sistemas.

En las pruebas participan ocho personas que realizan labores de observación del espacio marítimo y costero próximo al Centro del Retín. La Junta explica que la acampada en el Parque Natural de la Breña «no estaba permitida». Así, «la instalación de tiendas de campaña en la zona por parte de los militares ha llevado al director del Parque Natural de la Breña a anular la resolución y solicitar que abandonen el espacio natural este miércoles». Este extremo «ha sido confirmado tras reunión de representantes militares con el director-conservador».

Gómez se reunió con miembros de la plataforma 'Recuperemos el Retín' para explicarles «los exhaustivos condicionantes que se han puesto a la autorización militar y aclarar cualquier duda que tenga la población». Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha mostrado su apoyo al pueblo de Barbate y dice que «entiende» el hartazgo de los ciudadanos por la presencia militar en el Retín.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este miércoles la «importante labor» que desarrolla la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las catástrofes naturales, apuntando que «sólo en lo que va de año han hecho frente en Andalucía a más de 25 grandes actuaciones, de ellas 14 incendios forestales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios