Borrar

El consejero de Presidencia fija cita con Morenés para tratar de los vuelos contra el ébola

L.G.-S.

Jueves, 23 de octubre 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se reconduce la polémica entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central por la información a la comunidad sobre las escalas en las bases de Rota y Morón de la operación humanitaria del Ejército de Estados Unidos contra el ébola en África. Dos días después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, llamara a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la noche del pasado lunes, para comunicarle el acuerdo, ayer se supo que el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, se reunirá la próxima semana en Madrid con Morenés, para conocer el contenido de los acuerdos alcanzados entre su Departamento y el Pentágono estadounidense para la utilización de las citadas bases.

La comunicación empieza a fluir, aunque ayer la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, replicó al portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, quien dijo que habían tenido conocimiento de que se aplicaría el protocolo de la OMS, «por un whatsapp» de la delegada. Crespo afirmó que mantuvo «muchas» conversaciones con la Junta desde que se inició la operación «para informarle de todos los detalles». «Ha habido, hay y habrá» conversaciones, dijo Crespo, molesta por la alusión del portavoz al mensaje de 'whatsapp' .

La Junta quiere conocer el protocolo pactado por España y EE.UU. para «dentro y fuera de las bases» el caso de que se produzca algún contagio, a pesar de que Defensa insiste en que no se van a transportar enfermos, ni siquiera personal médico, y de que asegure que el personal en tránsito no saldrá de las bases. Rota y Morón venrán intensificado su tránsito a partir de ahora, además, por la participación de España en la coalición internacional contra el yihaidismo, conocida ayer.

La Junta también reclama «transparencia» a Madrid «para evitar que se genere alarma entre los ciudadanos» y mantiene la suspensión de las visitas a hospitales andaluces, como la que quiso hacer la subdirectora médica del Pentágono a Jerez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios