Borrar

La tribunal europeo anula la reducción en 7,7 millones de ayudas a Andalucía

Establece que Bruselas no respetó los plazos legales para sancionar a la comunidad andaluza por irregularidades en varios proyectos de suministro y tratamiento de aguas residuales

PPLL

Miércoles, 22 de octubre 2014, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal de Justicia de la UE ha anulado este miércoles la decisión de la Comisión Europea de reducir en 7,7 millones de euros las ayudas comunitarias a Andalucía por irregularidades en varios proyectos de suministro y tratamiento de aguas residuales porque Bruselas no respetó los plazos legales.

La sentencia, que rectifica un fallo anterior en primera instancia del Tribunal General, señala que "la Comisión no adoptó la decisión mediante la que impuso la corrección financiera en el plazo preceptivo de seis meses a partir de la fecha de la audiencia (la audiencia se celebró el 10 de noviembre de 2009 y la Comisión no adoptó su decisión hasta el 30 de junio de 2010)".

Las ayudas en cuestión corresponden al periodo 2000-2002 y fueron gestionadas por la Agencia Andaluza del Agua y la Dirección General de Obras Hidráulicas de la Junta de Andalucía, que delegaron sus funciones en la empresa Giasa. Tras sus auditorías en España, la Comisión detectó una serie de irregularidades, en particular el fraccionamiento artificial de los contratos para eludir su publicación en el Diario Oficial de la UE.

El primero de los proyectos tenía como objetivo mejorar las condiciones de suministro y abastecimiento de agua a los municipios situados en la cuenca del río Guadiana, Comarca de Andévalo. Otro de los planes consistía en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y redes de alcantarillado en los municipios de Morón de la Frontera, Arahal y Mairena-El Viso del Alcor, y la construcción de un colector a lo largo del Guadalquivir en la zona de El Aljarafe.

El último de los proyectos tenía como objetivo mejorar las condiciones de suministro y abastecimiento de agua a los municipios situados en las provincias de Granada y Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios