Borrar

Málaga, provincia andaluza donde más se ha secundado la huelga en las aulas

La Junta cifra en un 81% el seguimiento del paro hoy, mientras que en el resto de Andalucía se sitúa en el 72%

europa press

Miércoles, 22 de octubre 2014, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha cifrado en el 72 por ciento el seguimiento de alumnos en los institutos andaluces de Secundaria de la región de la segunda jornada de las tres de huelga general contra los recortes en la educación pública y la retirada inmediata de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), entre otros, mientras que el Sindicato de Estudiantes, convocante de la misma a nivel nacional, eleva el seguimiento hasta el 90 por ciento.

Según los datos del departamento dirigido por Luciano Alonso, a las 14.30 horas el porcentaje más alto de participación se daba en Málaga, con un 81 por ciento, seguido del 79 por ciento de Sevilla, el 77 por ciento de Huelva y el 73 por ciento de Almería y Jaén. Los índices más bajos se han dado en Córdoba (71 por ciento), Granada (70 por ciento), y, por último, Cádiz (55 por ciento). Por ramas educativas, la participación ha sido de un 79 por ciento en FP; de un 70 por ciento en Bachillerato; y de un 67 por ciento en 3º y 4º de ESO.

La jornada ha comenzado con las manifestaciones convocadas en las provincias en horario matutino por el Sindicato de Estudiantes, cuya secretaria general en Andalucía, Laura Calderón, ha informado a Europa Press de que en Sevilla la movilización, que ha comenzado en la Plaza de la Encarnación, ha reunido a unos 4.000 estudiantes, la misma cifra de participación que se ha dado en la manifestación de Málaga. En Granada las protestas han reunido a unas 2.000 personas, mientras que en Córdoba han sido unas 1.000; en Cádiz, unas 1.500; y en Huelva alrededor de 800.

Por otra parte, en el ámbito universitario la participación en la huelga ha sido, al igual que en la primera jornada, desigual. De este modo, en la UPO ha habido un 15 por ciento de seguimiento, mientras que en la Universidad de Sevilla ha sido "mínimo", lo mismo que en la de Málaga, con una media de un 20 por ciento en los centros, donde en general "se ha notado poco". En Almería, igualmente, el seguimiento ha sido "irregular" y "sin incidencias", lo mismo que ha ocurrido en la Universidad de Granada.

En la Universidad de Córdoba, este miércoles, al igual que ayer, no ha habido ninguna incidencia. Las clases se están desarrollando con "total normalidad" y el seguimiento de la huelga "es escaso", según han informado a Europa Press fuentes de la UCO, las cuales han detallado que en la jornada de este martes se produjo una concentración en la Facultad de Ciencias de la Educación, protagonizada por unas decenas de personas, que se desarrolló "sin alterar las clases".

Mañana, último día

En la última jornada de esta huelga general de 72 horas se celebrarán manifestaciones de la comunidad educativa en todas la capitales de provincia andaluzas. Así, a las 18,30 horas, la convocatoria en Sevilla será desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, mientras que en Cádiz será en la Subdelegación del Gobierno, al igual que en el caso de Huelva. En Córdoba, la manifestación comenzará a las 19,00 horas en la Delegación del Gobierno de la Junta en Andalucía.

En Granada se ha programado la manifestación a las 12,00 horas desde los Comedores Universitarios; en Almería, a las 18,00 horas, desde la Puerta Purchena; en Jaén, a las 18,30, desde la Subdelegación del Gobierno; y en Málaga a las 19,00 horas, desde el Plaza de la Constitución.

Este jueves habrá también paros parciales del profesorado convocados por los sindicatos CGT, Ustea y CCOO en horario de 08,00 a 15,00 y de 17,00 a 20,30 horas. CCOO hace un llamamiento a todos los trabajadores del ámbito educativo y a la comunidad educativa en general a participar en las movilizaciones para demostrar el desacuerdo ante el atropello al que se está sometiendo a la Educación en Andalucía.

A través de un comunicado, el Sindicato de Estudiantes señala que en estos dos años han llevado a cabo una lucha sin cuartel contra todos estos ataques. "Hemos inundado las calles en catorce jornadas de huelga que han paralizado la educación, y hemos contado con el apoyo de nuestros padres y profesores que han estado a nuestro lado en todo momento. La movilización ha logrado retrasar la implantación de la Lomce e incluso que hasta 2017 no se lleven a cabo las reválidas. Es una ley que ha nacido muerta y que gracias a la movilización es posible que no pueda llegar a aplicarse y finalmente se derogue".

Pero, continúa, "podemos conseguir mucho más", ya que la fuerza que la Marea Verde "ha mostrado en las calles puede echar atrás todos y cada uno de los ataques del PP", de modo que desde el Sindicato de Estudiante entienden que la movilización "sí sirve y que es el único camino posible". Por tanto, "llamamos a todos los estudiantes a convertir octubre en una rebelión en los centros de estudio en la que celebremos miles de asambleas, encierros, concentraciones para organizar una gran huelga general que paralice toda la educación, vaciando todos los institutos y universidades públicas y tomemos las calles".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios