Borrar

Morenés llama a Susana Díaz para informarle sobre el uso de las bases de Rota y Morón

El ministro de Defensa telefoneó a la presidenta andaluza a última hora de ayer después de que Díaz manifestara en repetidas ocasiones su malestar por la falta de información desde el Gobierno central

europa press

Martes, 21 de octubre 2014, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha puesto en contacto telefónico este lunes con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para informarle sobre el uso por parte de Estados Unidos de las bases norteamericanas de Morón de la Frontera (Sevilla) y de Rota (Cádiz) para el tránsito del contingente que va a enviar Washington a África occidental para luchar contra la epidemia de ébola, han informado fuentes del Ministerio.

La llamada telefónica del titular de Defensa se ha producido finalmente a última hora de la tarde de este lunes después de que la presidenta andaluza haya manifestado en los días previos su malestar porque nadie desde el Gobierno central se hubiera puesto en contacto con ella para facilitarle información.

Fuentes del Ejecutivo andaluz han precisado que Susana Díaz ha recibido la llamada sobre las 21.00 horas. La presidenta andaluza y Pedro Morenés han acordado que a partir de este martes estudiarán qué tipo de reunión o reuniones llevarán a cabo ambas parte para concretar el protocolo de actuación.

Hasta este lunes, Susana Díaz había explicado que únicamente el embajador de Estados Unidos en España le había comunicado que ambos gobiernos estaban manteniendo conversaciones. "No estoy pidiendo tanto cuando pido información, transparencia y seguridad", dijo recientemente la presidenta de la Junta.

Tras un encuentro el pasado viernes con su homólogo norteamericano, Chuck Hagel, en el Pentágono, el titular español de Defensa anunció que España permitirá la utilización de las bases de Morón y Rota exclusivamente en tareas de apoyo a los transportes del contingente que el país norteamericano enviará a África occidental para luchar contra la epidemia de ébola.

Morenés garantizó que España seguiría colaborando en la lucha global contra el ébola, "con todas las garantías necesarias y con la experiencia acumulada" tras la reciente repatriación con medios militares españoles de dos religiosos infectados por el virus. En la misma línea, aclaró que las solicitudes de utilización de estas bases andaluzas se están estudiando y se aprobarán los apoyos "uno por uno", según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios