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Llanes y Bernad muestran el logotipo para la presencia andaluza en ferias internacionales.
Andalucía venderá su potencia agroalimentaria con la marca España

Andalucía venderá su potencia agroalimentaria con la marca España

El sector confirma su fuerza con un crecimiento del 13,2% y prepara su presencia en SIAL, el salón más importante del mundo, en París

Lalia González

Viernes, 17 de octubre 2014, 01:39

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La relación entre Extenda y el Icex, los organismos de la Junta y el Gobierno central dedicados al comercio exterior, progresa adecuadamente:no sólo van de la mano en oficinas en el exterior y unen fuerzas para ir a ferias internacionales, sino que hasta funden sus marcas. Así, la agencia andaluza para la exportación ha elaborado un nuevo logotipo y un diseño de su pabellón para el salón SIAL, el principal encuentro mundial del sector agroalimentario, que se celebrará en París del 19 al 23 de octubre, que une la marca España que usa el Icex con la de Turismo Andaluz.

Se trata de un mix con sentido:«Hay que aprovechar la fuerza de la imagen del país, más potente que la de la región, para difundir mejor los valores del sector agroalimentario andaluz», explicó el presidente de Extenda, Gaspar Llanes. Italia es un modelo de esta estrategia comercial que ahora Andalucía ensaya, como pionera en España, puesto que las comunidades suelen acudir a las ferias bajo sus propias banderas, consciente también de que buena parte de los iconos de lo español son andaluces.

El pabellón andaluz incorporará, de SIALen adelante, fotografías de las ocho provincias unidas a conceptos como «Belleza», «Historia», «Vida», «Calidad», «Luz», «Alegría» «Salud» y «Naturaleza». Se busca «generar emociones» en torno a los productos del campo andaluz, puesto que para el consumidor internacional la Alhambra, por ejemplo, se asocia a España o a Granada antes que a Andalucía.

La feria SIALcontará con la participación de más de 70 empresas agroalimentarias andaluzas, 39 llevadas por Extenda y 31 por el Icex, además de las que acudan a título individual o con sus propios importadores y distribuidores. El salón parisino, que se celebra cada dos años, contó en su última edición con más de 155.00 visitantes internacionales y casi seis mil expositores.

Récord agroalimentario

Con esta estrategia, Extenda aprovecha el auge imparable del sector, que ha crecido de enero a agosto un 13,2% más que en el mismo periodo del año anterior, para situarse en los 5.724 millones de euros, y alcanza el 22,8% del total de España, adelantando a Cataluña como la comunidad más exportadora. Crecen ocho de los diez principales mercados, y se ganan otros nuevos, y queda por seguir avanzando, dijo, a pesar de que las ventas se han duplicado en EEUU, triplicado en Japón y multiplicado por cinco en China.

De acuerdo con las cifras facilitadas por Gaspar Llanes, uno de cada tres euros que Andalucía vende al exterior pertenecen a este sector. Incluso el presidente de Extenda resaltó su contribución a la economía nacional y dijo que España debe la mitad de su superávit comercial no energético a las exportaciones andaluzas.

Llanes admitió que la caída del 2% registrada en agosto «no es un buen dato» pero resaltó que la cantidad alcanzada, 17.717 millones es «una cifra muy relevante». A su juicio, la exportación sigue fuerte en todos los sectores menos en el aeronáutico, que lastra los resultados, como lo hace la caída de los países de la UE, el principal mercado.

No obstante, el presidente de Extenda consideró que «nuestras empresas necesitan invertir para exportar» y precisan también que crezca la demanda interna. «La clave para salir fuera es invertir dentro», por lo que es preciso que el dinero llegue a las empresas, afirmó.

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