Borrar

La Junta responde a Alaya que cuenta con más funcionarios que ningún otro juzgado

La jueza concluye la toma de declaración de los 14 imputados por los dos ERE de Hitemasa, por los que también aumenta imputación al exconsejero Fernández

M. D. T.

Jueves, 2 de octubre 2014, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Justicia, Emilio de LLera, respondió ayer sobre la petición de refuerzo de funcionarios de la jueza Mercedes Alaya, que esta dispone de más empleados que ningún otro juzgado de instrucción. «No es el único con sobrecarga de trabajo», advirtió, aunque también dijo que estudiará la petición de la magistrada.

Alaya, que instruye varias macrocausas en el juzgado 6 de Sevilla, entre ellas la de los ERE fraudulentos y la de los cursos de formación, ha reclamado a la Junta un refuerzo de tres funcionarios, uno de ellos para sustituir una baja por maternidad, y ha recordado en un escrito dirigido también al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la sobrecarga de trabajo que lleva. «Cualquier petición de cualquier juez la estudiamos pero, claro, hay que tener en cuenta que ese juzgado tiene ya 15 funcionarios frente a los diez con los que están dotados el resto de juzgados de instrucción de Sevilla», dijo en Almería, según Europa Press, el consejero Emilio de Llera, antiguo fiscal en los mismos juzgados sevillanos.

Alaya concluyó ayer la toma de declaración de 40 imputados por los expedientes de regulación de empleo (ERE) de varias empresas, entre ellas los de la empresa malagueña Hitemasa, antes Interhorce. De esta, que según la acusación se benefició de 31 millones de euros, han comparecido 14 imputados, ocho de ellos considerados 'intrusos' (personas que sin trabajar en la empresa fueron incluidos en las listas de beneficiados con prejubilaciones) y otros seis que fueron miembros de los consejos de administración cuando los ERE de 2001 y 2004.

Todos ellos se han acogido a su derecho a no declarar, salvo la trabajadora Ana Luna, quien figura como 'intrusa', pero que defendió que esto no es cierto ya que era empleada de Hitemasa cuando se produjo el ERE, solo que había sido declarada con incapacidad permanente para su trabajo en la zona de máquinas y desempeñaba por ello otro como controladora.

La Fiscalía y los letrados de la Junta han pedido medidas cautelares para que la jueza les imponga una fianza civil. El abogado de varios de los imputados de Hitemasa, Antonio Checa, se opuso a la petición de medidas cautelares y calificó de «sorprendente» que los letrados de la Junta se sumen a la petición de fianza para los trabajadores que fueron miembros del consejo de administración cuando en el mismo hubo representantes a la Junta de Andalucía a los que ni se ha acusado. Hay que recordar que Hitemasa era entonces una sociedad participada a medias entre trabajadores y Junta.

Ante Mercedes Alaya comparació una vez más el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, quien se acogió a su derecho a no declarar. Su abogado presentó un escrito a la jueza en el que afirma que su defendido nunca dio instrucciones al exdirector de Trabajo Javier Guerrero sobre los ERE de Hitemasa, Samec, Primayor e Inverjaén.

El letrado insiste en que no hay motivos para la ampliación de imputación, porque en el auto sobre estas empresas «en absoluto se menciona» al exconsejero, «ni se relatan hechos en los que el mismo participe o que le sean atribuibles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios