Borrar

Condenan a un ayuntamiento por daños morales a dueños ingleses de casas ilegales

E. P.

Miércoles, 1 de octubre 2014, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

almería. Una juez de Almería ha condenado al Ayuntamiento de Albox a indemnizar por daños morales a tres familias de origen británico que, en 2004, adquirieron viviendas unifamiliares en la urbanización 'Las Palmeras', construidas sobre suelo no urbanizable, y a una cuarta familia por los perjuicios causados ya que, después de que la obra quedase paralizada, tuvieron que vivir de alquiler hasta que regresaron a Reino Unido.

Por otra parte, y al margen de la indemnización cuyo total asciende a 142.800 euros, rechaza ordenar la demolición de los inmuebles al considerar que esto causaría «más perjuicios que beneficios» ya que, según señala, las viviendas «podrían ser legalizadas» en un plazo «que depende de los trámites administrativos» y los perjudicados compraron de «buena fe».

La sentencia del Juzgado de lo Penal 2, a la que tuvo acceso Europa Press, se produce en el marco de un proceso penal por el que han sido condenados a penas de un año de prisión e inhabilitación especial por delitos contra la ordenación del territorio los promotores de la urbanización.

Estos formalizaron siete contratos de venta del solar y de construcción de viviendas unifamiliares con ciudadanos ingleses en el Reino Unido para un suelo no urbanizable. Subraya la juez María Teresa Vidaurreta que el Ayuntamiento, a través del edil de Urbanismo, autorizó a Endesa y a Galasa para que dieran suministro eléctrico y de agua a las viviendas y que, teniendo competencia para incoar y resolver expedientes administrativos por infracciones a la normativa urbanística, no inició ninguna acción «creando una apariencia de legalidad para profanos en la materia aún a sabiendas de que se trataba de suelo no urbanizable según el PGOU vigente».

Las viviendas unifamiliares de dos de los matrimonios ingleses perjudicados fueron terminadas y entregadas en 2004 y en ella habitan desde entonces. La construcción del resto fue paralizada cuando apenas restaba por ejecutar «obras generalmente de acabado» a raíz de las diligencias que abrió la Unidad de Policía Autonómica.

Según relataron en la vista oral, compraron un «pack» que comprendía un terreno y una construcción después de conocer la promoción «estando en el Reino Unido» y que firmaron el contrato de compraventa «en base a unos proyectos que les presentaron, eligiendo cada uno tanto el terreno a comprar como el tipo de casa que querían construir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios