Borrar
Moreno Bonilla, en el centro, con los alcaldes y representantes del PP andaluz, en el Thyssen.
Juanma Moreno: «Susana Díaz pasa de largo en coche oficial de los municipios que votan PP»

Juanma Moreno: «Susana Díaz pasa de largo en coche oficial de los municipios que votan PP»

El presidente de los populares andaluces arremete contra la presidenta de la Junta por la «falta de lealtad» con sus alcaldes

ANA PÉREZ-BRYAN

Martes, 23 de septiembre 2014, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada tendría que haber sido tranquila. Desierta incluso, porque el lunes es día de cierre de museos salvo excepciones. Ayer hubo dos: el Museo Picasso Málaga decidió abrir sus puertas para que los turistas de un crucero no se perdieran la obra del genio local y el Museo Carmen Thyssen lo hacía para que los alcaldes del PP andaluz de los municipios de más de 100.000 habitantes no se perdieran lo que su líder, Juanma Moreno, tenía que decirles. Directrices en el fondo y en las formas, sobre todo ahora que el horizonte de las municipales se dibuja a trazo grueso y que la política de gestos -caras largas en los alcaldes reunidos ayer- tiende a oscuro. Y no sólo por el escenario que parece dibujarse de cara al próximo mayo, sino porque a juicio del líder de los populares andaluces «Susana Díaz no se ha enterado de que Andalucía es más que la Junta y que dialogar con los alcaldes es hacerlo con los legítimos representantes de los ciudadanos». Pero Moreno Bonilla no percibe esta «mano tendida» en el plano institucional. Al contrario, el popular denunció que la presidenta de la Junta «pasa de largo con su coche oficial por los municipios que votan PP».

La falta de «lealtad» con ellos se traduce, a su juicio, en el más de centenar de cartas que los alcaldes del PP «le han enviado en el último año y que no merecen ni respeto ni respuesta». Allí estaban para ratificarlo los primeros ediles de Málaga (Francisco de la Torre), Granada (José Torres Hurtado), Almería (Luis Rogelio Rodríguez-Comendador), Huelva (Pedro Rodríguez), Jaén (José Enrique Fernández de Moya), Córdoba (José Antonio Nieto) y Algeciras (José Ignacio Landaluce). Faltaron Sevilla, Cádiz y Marbella, que disculparon su ausencia a esta cita que suele celebrarse cada dos meses por problemas de agenda. «Mírelos, señora Díaz -espetó con sorna el presidente-, estos señores son educados y correctos, personas absolutamente institucionales».

«Una oportunidad perdida»

En estos cauces, en los institucionales, se desarrolló la reunión en el Thyssen, foro de debate sobre asuntos relacionados con el municipalismo y sobre todo de la reivindicación de que «la arquitectura institucional se construye de abajo a arriba», en palabras de Moreno Bonilla, que volvió a tirar del habitual catálogo de reproches a la presidenta y la animó «a dejar la dinámica de la obsesión por la propaganda para dedicarse a trabajar». En este sentido, el presidente de los populares andaluces se quejó de que el reciente debate del Estado de la Comunidad «ha sido una oportunidad perdida» porque «ha dicho que no a todo lo que hemos propuesto».

Tampoco desaprovechó el foro Moreno Bonilla para acusar a Díaz de la «mala gestión» del canon del agua y lamentar que los 250 millones de euros recaudados en Andalucía tras la subida de este impuesto «no se han traducido en las obras de saneamiento necesarias». Y fue a más: «¿Dónde está ese dinero? ¿Acaso estamos ante una nueva trama de desvío de fondos».

De fondos también se habló en otro de los asuntos que más polémica ha generado entre unos y otros: el de la financiación de las comunidades por parte del Gobierno Central, que Díaz tacha de «agravio» porque Andalucía recibirá 422,32 millones tras la liquidación del presupuesto de 2013 y la Comunidad Valenciana más de mil millones y que Moreno Bonilla defiende aunque la presidenta «no se entere». «Yo me ofrezco a ir con ella a Madrid para que nos lo expliquen», dijo el presidente del PP, que ya metido en cifras la animó a «ejecutar el 90% del presupuesto de la comunidad en las partidas fundamentales» y no a trabajar con «cifras de mentira».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios