Borrar

Casi 180 millones para alquiler y rehabilitación de viviendas en la región

L. G. S.

Martes, 16 de septiembre 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía dispondrá de casi 180 millones de euros, exactamente 178,3 millones, hasta 2016 para fomento del alquiler, rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, tras el acuerdo firmado ayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, para la ejecución del Plan Estatal. Los cálculos oficiales hablan de la posibilidad de que se generen hasta 5.800 puestos de trabajo.

El Gobierno transferirá a Andalucía 455 millones, de los cuales 137 proceden de las subvenciones previstas en el Plan, a las que se sumar las cantidades destinadas a las subsidiaciones de préstamos de vivienda y otras subvenciones del periodo de transición entre los planes anteriores y el nuevo, según el Departamento.

Por su parte, la Junta destinará 41,3 millones a ampliar la financiación del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. De este modo la inversión pública total alcanza los casi 497 millones de euros, una cifra que supondrá financiar 52.100 ayudas al alquiler, la rehabilitación de unas 8.500 viviendas y la subsidiación de 52.000 prestamos para adquisición de viviendas de protección oficial, según estimaciones del Ministerio. Además, la consejera, Elena Cortés, anunció que su departamento convocará antes de fin de año una nueva línea de 16 millones de euros de ayuda al alquiler para familias con ingresos inferiores a 18.600 euros.

La ministra Ana Pastor estimó que se podrían generar unos 5.800 puestos de trabajo en tres años, al sumar a estas cifras la inversión del sector privado en la rehabilitación de edificios y regeneración urbana, que calculó en 2014 millones de euros.

La ministra ha subrayado que la firma de este convenio «posibilita la mejora de la vida de miles de ciudadanos» en Andalucía, por lo que ha mostrado su «enorme satisfacción», y ha indicado que el Plan de Vivienda se pone en marcha con un «cambio de política», pasando de la que tenía a la construcción como referencia hasta la destinada a la rehabilitación y el alquiler.

La ministra Pastor anunció también que se retomará el desdoblamiento de la NIV, entre Sevilla y Cádiz, unidas por autopista de peaje, y se comprometió entre tanto a una reducción en el canon que han de pagar los camiones a la concesionaria Abertis, a fin de reducir el tráfico pesado por esta carretera, de alta siniestralidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios