Borrar

La Consejería de Igualdad destina seis millones para ayudas familiares

EFE

Lunes, 28 de julio 2014, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden que establece la distribución de cantidades para entidades locales para la financiación de ayudas económicas familiares, por cerca de seis millones de euros.

Según un comunicado de la Junta, un total de 82 ayuntamientos andaluces de más de 20.000 habitantes y las ocho diputaciones provinciales son los beneficiarios de estas prestaciones cuya finalidad es garantizar las necesidades básicas de los menores, unas prestaciones temporales, dinerarias o en especie, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo.

Las ayudas alcanzan los 5.981.905,90 euros, que corresponden a la suma del presupuesto 2014 para estas prestaciones (1.481.905,90 euros) y la dotación presupuestaria adicional aprobada para estas ayudas en el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social (4.500.000 euros).

Los importes correspondientes a cada corporación municipal serán abonados conforme al correspondiente calendario de pagos aprobado por la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y la propuesta de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Para proceder a la transferencia de dichos fondos, las entidades locales deberán haber entregado la ficha de evaluación del ejercicio anterior, así como la certificación emitida por la Intervención de la respectiva entidad local de que los fondos recibidos se han destinado a la finalidad prevista.

Los ayuntamientos beneficiarios por provincias son 6 en Almería, 15 en Cádiz, 8 en Córdoba, 8 en Granada, 6 en Huelva, 6 en Jaén, 16 en Málaga y 17 en Sevilla.

Las ayudas económicas familiares están dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para los menores, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando así situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.

Con ellas, se busca compensar las carencias de crianza y alimentación que pueden darse cuando las familias no tienen recursos económicos suficientes para ello.

Las ayudas económicas familiares constituyen un recurso para situaciones coyunturales de necesidad y por tanto deben ser complementarias de los medios destinados a satisfacer las necesidades relacionadas con el acceso a los recursos sociales, con la convivencia personal y familiar, así como las relacionadas con la integración social.

El instrumento para la gestión y seguimiento de estas ayudas son los Servicios Sociales Comunitarios, que constituyen la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales, y están dirigidos con carácter integral y polivalente a toda la ciudadanía, como primer nivel de actuación para el logro de unas mejores condiciones de vida de la población.

Por su configuración y naturaleza, cuentan con una amplia red técnica y profesional que da cobertura de todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

En 2013, se beneficiaron de estas ayudas un total de 13.008 familias y 24.924 menores, lo que supone 5.500 familias y 10.130 niños más que el año anterior y la mayoría de las ayudas (60 %) fueron para atender necesidades básicas: adquirir comida, ropa, calzado, productos de aseo personal y de higiene doméstica, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios