Borrar
José Antonio Griñán, saluda a Susana Díaz durante el congreso federal extraordinario del PSOE.
Susana Díaz arremete contra Podemos: "Aquellos que atacan al PSOE le abren la puerta a la derecha"

Susana Díaz arremete contra Podemos: "Aquellos que atacan al PSOE le abren la puerta a la derecha"

La andaluza abre el congreso extraordinario de los socialistas que confirmará a Pedro Sánchez como secretario general

Maria Dolores Tortosa

Sábado, 26 de julio 2014, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha abierto el congreso extraordinario del PSOE que se celebra en Madrid con una reivindicación de la historia de este partido para salir "unidos y fuertes" y ser "lo que siempre fuimos, la única alternativa de la izquierda" para gobernar. "Los españoles nos esperan", ha apostillado. Díaz ha recalcado esto varias veces y de paso ha arremetido contra Podemos, formación que le ha restado miles de votos a los socialistas en las pasadas elecciones europeas. "Aquellos que se empeñan en atacar al PSOE no saben o no quieren saber que le abren la puerta a la derecha", ha dicho. "No somos iguales, ni siquiera somos parecidos y tenemos la responsabilidad de hacer las cosas bien", ha enfatizado contra quien dice que PSOE y PP son lo mismo. "Es una realidad que España ahora es más desigual que como la dejó los gobiernos socialistas", ha añadido.

Susana Díaz también ha dirigido un mensaje a los socialistas catalanes, a los que anima a ir "por la banda ancha" de la política frente al "inmovilismo" de la derecha y el separatismo. "Queremos una España que no se rompa ni quiera romperse", ha proclamado.

Durante la intervención de Díaz se ha producido el momento más emotivo de esta mañana, cuando agradeció la labor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Todo el plenario en pie ha ovacionado al secretario general saliente, al que se le ha visto emocionado. Este no ha sido el único gesto de la mañana. Díaz ha intentado buscar con la mirada a Pedro Sánchez al mencionarle como garantía de futuro en el PSOE. Estaba sentado en la mitad del plenario con los delegados de Madrid, con Tomás Gómez, lejos de la fila de notables. En esta han estado sentados Felipe González, Manuel Chaves y Joaquín Almunia, entre otros. No así José Luis Rodríguez Zapatero, cuya ausencia se ha notado.

Una vez resuelta la negociación para la ejecutiva que acompañará a Pedro Sánchez, el congreso transcurre sin tensiones y con cierto aire festivo, más parecido a los congresos del PP que a los tradicionales del PSOE, cuando hasta altas horas de la madrugada del primer día no se terminaba de cuadrar el equipo de dirección.

Susana Díaz se ha mostrado pletórica. Ha conseguido que la federación andaluza sea protagonista de este cónclave. Mantiene la presidencia con Micaela Navarro, pero también ha situado a un hombre de su confianza, Antonio Pradas, como secretario de Política Federal, como número tres del núcleo duro. En la ejecutiva saliente el puesto más alto es el de Gaspar Zarrías como responsable de política municipal, el número cuatro. Aún habrá otros nombres andaluces en puestos menos relevantes. Pradas, exalcalde de El Rubio y ahora diputado nacional, es un hombre del PSOE sevillano muy cercano a Susana Díaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios