Borrar

Habrá recurso al Constitucional contra la ampliación de horarios

SUR

Martes, 22 de julio 2014, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ampliación de los horarios comerciales al considerar «inconstitucional» el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, aprobado por el Consejo de Ministros, «tanto por elementos de forma como de fondo».

Así lo anunció el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, en rueda de prensa en Sevilla, donde estuvo acompañado por los diferentes agentes económicos del sector del comercio,

Rodríguez explicó que, en cuanto a los elementos de forma, el recurso se basa en el hecho de que «no se puede utilizar la vía del Decreto-ley para sustraer al Parlamento andaluz y al sector la capacidad de intervención, diálogo y de decisión», informa Europa Press.

De otro lado, se ha referido a los elementos de fondo y ha asegurado que mediante esta iniciativa del Gobierno central «se violentan las competencias exclusivas de Andalucía en materia de comercio interior», garantizadas en el Estatuto de Autonomía, que «es Ley Orgánica y forma parte del bloque constitucional», ha apostillado.

Además, el consejero del ramo precisa que ratificarán «la plena vigencia de la normativa comercial de Andalucía», lo que significa que las nuevas zonas de gran afluencia turística se regirán «en base al decreto en vigor en la Comunidad», el cual articula el procedimiento, los requisitos y la competencia para declarar estas zonas. Por tanto, «será la Junta la que decidirá el ámbito temporal y geográfico de cada una de estas zonas que se declaren en la región», ha asegurado.

Asimismo, según añadió, van a abrir una «reflexión» en torno a la ubicación temporal de los domingos y festivos de apertura. En estos momentos, existe un límite máximo de diez días de apertura para todos los formatos comerciales, toda vez que «todo aquel comercio con una superficie inferior a 300 metros cuadrados ya tiene libertad de hora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios