Borrar

La Junta de Andalucía se persona como acusación en el caso de las facturas falsas de UGT

Hay ya 16 personas imputadas, entre ellas el extesorero del sindicato Federico Fresneda

Maria Dolores Tortosa

Lunes, 21 de julio 2014, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha tramitado esta mañana personarse como acusación en el proceso de instrucción que se sigue por presunta financiación ilegal de la UGT en el juzgado número 9 de Sevilla, conocido por el caso de las facturas falsas, según han confirmado fuentes del Gobierno andaluz.

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, dijo esta mañana en Huelva, que la Junta se personaría si la Administración autonómica ha sido "perjudicada", según declaraciones recogidas por Europa Press. Llera también dijo que le importa "un bledo" que el PP haya urgido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a personarse en este caso que ha situado contra las cuerdas a la cúpula del sindicato en Andalucía.

Poco después, fuentes del Gobierno andaluz han rectificado a De Llera y han anunciado que los servicios jurídicos de la Junta han tramitado personarse como acusación esta misma mañana.

El juez del número 9, Juan Jesús García Vélez, levantó el secreto del sumario el pasado jueves y se supo por declaraciones de empleados que en el 'modus operandi' del sindicato UGT este cargaba a las subvenciones de la administración autonómica pagos para el funcionamiento de su propia estructura, para lo que pudo haber connivencia con empresarios proveedores del sindicato, quienes supuestamente emitieron facturas falsas. Al parecer, según estas declaraciones, el sindicato cobraba comisiones de hasta el 20% del dinero recibido de la Junta.

Detenidas 16 personas

A resultas de la investigación de la Guardia Civil fueron detenidas 16 personas el pasado 24 de junio, puestas luego en libertad con cargos por presuntos delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública en su modalidad de fraude en subvenciones.

Entre los detenidos estaba el extesorero del sindicato Federico Fresneda. Este declaró que los exsecretarios generales Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla estaban al tanto de "descuentos" en las facturas. Fresneda defendió la legalidad de su actuación en el caso.

En el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla recayó la primera denuncia formulada por Manos Limpias el 13 de agosto de 2013 contra los dirigentes de UGT-A por "falsear facturas para pagar pancartas y publicidad para la huelga general de 29 de septiembre de 2010, cuando los fondos tenían una finalidad de formación para desempleados", y "pagar con fondos finalistas de formación para desempleados gastos de funcionamiento".

El juzgado número 6, cuya titular es Mercedes Alaya, también empezó a investigar la financiación de UGT a raíz del caso de los ERE y ordenó por ello el macro registro de la sede regional del sindicato, la primera operación 'Cirene'. Finalmente hubo un reajuste del reparto y el número 9 se ha quedado con casi todo lo concerniente a las facturas falsas, pero Alaya sigue instruyendo sobre el presunto fraude en los cursos de formación, que afecta también a UGT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios