Borrar

Maniobras militares provocan un incendio con cinco focos activos en Barbate

La Junta de Andalucía, "indignada" con la "insensibilidad" de Defensa y de la OTAN

agencias

Sábado, 14 de junio 2014, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas maniobras de tiro desarrolladas por la Armada en la Sierra del Retín, en Barbate (Cádiz), han provocado un incendio con cinco focos activos, que todavía no han sido controlados debido al fuerte viento que sopla en la zona.

Fuentes del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca) han informado de que cinco grupos de especialistas trabajan en la zona, además de la unidad meteorológica de la provincia, tres vehículos autobomba, tres helicópteros de transporte y extinción y uno de gran capacidad.

La principal dificultad para el control de este tipo de incendios, según ha apuntado el Infoca, es que los efectivos no pueden actuar hasta que sobrepasa la "zona de riesgo con explosivos" y se sitúa en la zona de exclusión del recinto militar.

Hasta el momento no ha sido posible cuantificar la superficie quemada por este incendio, que se originó en la tarde de ayer, ya que los focos continúan activos y buena parte del terreno calcinado es zona militar, con lo que está sujeto a la evaluación de los efectivos de la Armada.

Aunque según el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, está llegando ceniza y humo hasta la localidad gaditana, no se temen problemas por inhalación de humos ni que sea necesario desalojar núcleos habitados.

La Junta de Andalucía, "indignada"

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, ha mostrado su rechazo al campo de tiro del Retín, porque, a su juicio, supone "un peligro" para las personas.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha afirmado sentirse "indignado" por la "insensibilidad" que demuestra el Ministerio de Defensa y los responsables de la OTAN "ante una situación como la que lleva viviendo El Retín". De igual modo, ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que se haya originado este nuevo incendio en la zona.

Asimismo, ha tildado de "anacrónico" e "inconveniente en todos los sentidos" en estos momentos la existencia de un campo de adiestramiento y de tiro en una zona de "altos valores ecológicos y gran potencial turístico" para el municipio barbateño y para la provincia gaditana como es la Sierra del Retín.

Fernández considera que este lugar "no es el sitio apropiado para realizar estas acciones, pues, por muchas medidas correctoras que se establezcan, cuando hay humedad, viento y calor hay que ser precavido y cauto, y lo último que debería hacerse son maniobras en este lugar". Estos incendios tienen, según apunta, "consecuencias medio ambientales" y suponen "un gran peligro para las personas, para los profesionales que trabajan en la extinción de incendios".

De igual modo, el delegado territorial ha destacado que todas las administraciones deberían "cerrar filas", y ha pedido que El Retín "pase a la historia, que se reubique en otro lugar, con menores valores ambientales y con menor riesgo de incendio". Solicita que esta zona se convierta "en un lugar de disfrute para el ciudadano".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios