Borrar
Construcción del Airbus A400M, el de mayor carga del mundo.
La industria aeronáutica se da cita en Andalucía en el mayor encuentro mundial

La industria aeronáutica se da cita en Andalucía en el mayor encuentro mundial

Este salón de negocios prevé más de sietemil citas entreempresas andaluzase internacionales para fomentar la exportación

Maria Dolores Tortosa

Lunes, 2 de junio 2014, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aeronáutica, convertida en la industria más pujante de Andalucía, necesita la internacionalización para afianzar su futuro. Esta semana lucirá su potencia, e intentará hacer negocio, en el encuentro ADM (Aeroespace & Defense Meetings) que se ha convertido en el mayor evento del sector que se celebra en España.

El ADM 2014 va a reunir en Sevilla entre hoy, día 3, y el viernes, a los grandes fabricantes mundiales, la mayoría de los principales contratistas, de las empresas tractoras de primer y segundo nivel, incluidas todas las españolas y a las firmas de diversa escala, que podrán establecer contactos con las compañías del cluster aeroespacial andaluz. Supondrá convertir Andalucía por unos días en el centro del circuito mundial del negocio del sector y capital aeroespacial de España y el Sur de Europa, según los organizadores, que aseguran también que, en este mismo sentido, las empresas andaluzas del sector se van a situar como protagonistas ante la industria mundial, en un escaparate de primera.

El encuentro está organizado por Extenda, la agencia dedicada a fomentar la exportación de la Consejería de Economía, y la empresa francesa especializada en estos eventos ABE. Las fuentes de Extenda declaran que ADM se configura como una plataforma de intercambio y encuentro de toda la cadena de suministro aeroespacial y de defensa, que podrán hacer negocios, identificar socios, buscar nuevos clientes y, en definitiva, lucir sus poderes. Habrá, pues, encuentros individuales programados, se calcula que serán siete mil las citas que se llevarán a cabo en estos días, en formato B2B; talleres, conferencias, mesas redondas y visitas a empresas e instalaciones aeroespaciales, en cuatro intensos días en los que acudirán al pabellón Fibes de Sevilla también grandes dirigentes mundiales del sector.

Extenda se siente satisfecha del nivel de participación alcanzado, que supera las 360 empresas de 28 países. La lista incluye los grandes fabricantes mundiales, Boeing, Airbus, Bombardier y Embraer; 18 grandes contratistas como las chinas COMAC, AVIC y CATIC, la francesa Dassault o la británica Augusta Westland; 35 Tiers1 y 8 clusters aeroespaciales de cinco países.

El prestigio de Andalucía en el sector está en auge. Desde que ha culminado la fabricación y montaje de un gran avión, el A400M, ha pasado a ser considerada el tercer polo aeronáutico de Europa, con Toulouse y Hamburgo.

Es también el segundo punto de España, tras la Comunidad de Madrid, con unas cifras llamativas: una facturación de 2.060 millones de euros, un 11% más que en 2012, que representa el 1,49% del PIB andaluz y el 19% del PIB industrial manufacturero. En cuanto a empleo, el informe de la Fundación Hélice indica que alcanzó los 11.685 puestos de trabajo, con un crecimiento del 3,5%.

Buena parte del brillante balance que presentó el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, se debe a la exportación. Tres de los cuatro euros que factura proviene de ventas al exterior y el total supera los 1.500 millones, una cifra que supone multiplicar por cuatro las ventas en la última década y un 44% más que el año anterior.

Los mercados más importantes son Francia, Alemania, Brasil y Estados Unidos, pero el mapa se incrementa cada año, con exportaciones multiplicadas por 20 a Omán, un crecimiento del 40% a Indonesia y a Egipto.

En esta misma onda, la industria auxiliar ha registrado un crecimiento del 14%. El eje Sevilla-Cádiz se extiende: según la Fundación Hélice, hay 115 compañías, 80 en Sevilla, 22 en Cádiz, 6 en Málaga, 3 en Jaén, 3 en Córdoba y 1 en Huelva. Se trata de empresas altamente tecnologizadas, con un potente I+D+i. Sevilla vendió en el exterior el 66,4% de las exportaciones del sector en 2013, y superó por primera vez los mil millones de euros, un 47% más que el año anterior. Cádiz acapara el 33,4%, con 504 millones y un 37,5% más. Las malagueñas, como Aertec Solutions, Mesurex Aeronautics o Raytheon Microelectronics, vendieron 1,2 millones, con un aumento del 20%, Córdoba vendió por valor de 1 millón, un 60% más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios