Sevilla, 26 jul (EFE).- La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, han presentado hoy un proyecto que reúne a 16 ayuntamientos para el impulso de la participación ciudadana.

El proyecto, denominado Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos, busca crear un modelo único de consulta ciudadana en las ocho provincias andaluzas y cuenta con una dotación por parte de la Consejería de Igualdad de 100.000 euros.

Sánchez Rubio ha afirmado que con esta iniciativa se pretende incentivar los "gobiernos abiertos" en Andalucía para "reforzar" la democracia representativa ya que la gente "quiere entrar", por lo que ha hecho especial mención a los jóvenes, quiénes serán los "mayores beneficiados" de este Foro.

Por su parte, Villalobos ha admitido que no se obligará a los ayuntamientos participantes a acatar las decisiones consultadas, aunque ha calificado de "torpeza" a los políticos "si no escuchan las demandas".

Se trata de un proyecto piloto que durará seis meses para comprobar su viabilidad y su desarrollo, y tras este periodo, se tratará de extenderlo a la "totalidad" de municipios andaluces, según ha admitido la titular de Igualdad.

Han sido seleccionados dieciséis municipios piloto con una población de 2,7 millones de habitantes de las ocho provincias andaluzas (Adra, Roquetas de Mar, Almería, Jerez, Cádiz, Córdoba, Palma del Rio, Granada, Maracena, Huelva, Ayamonte, Martos, Linares, Nerja, Málaga y Sevilla).

Los municipios tendrán a 320 representantes en unos grupos motores de un máximo de 20 personas, que representarán a Administraciones Públicas, actores locales y personas expertas.

El proyecto presentado se enmarca dentro de la ley de Participación Ciudadana de Andalucía, que se encuentra en trámite parlamentario y que desde la Junta afirman que permitirá a la ciudadanía "participar de forma real y efectiva en el desarrollo de las políticas públicas".

En el desarrollo de este plan piloto se creará una Red Andaluza de Cooperación Intermunicipal, así como la celebración de diversos encuentros para "compartir experiencias entre ayuntamientos", según ha afirmado Villalobos.

Los objetivos de este Foro son, entre otros, procurar la mejora de los servicios públicos locales, acercar la Ley de Participación Ciudadana a los Gobiernos Locales, revisar la situación en torno a los modelos de participación ciudadana en los ayuntamientos y asesorar a los Gobiernos Locales para la puesta en marcha de actuaciones vinculadas con los Procesos Participativos.

Para consolidar la iniciativa, el 28 de noviembre tendrá lugar en Sevilla el I Encuentro Andaluz "Gobierno Abierto, Innovación y Participación Ciudadana: Procesos participativos en la Administración Local de Andalucía".