Sevilla, 25 jul (EFE).- Las entidades locales andaluzas ya tienen a su disposición el Modelo de Ayuntamiento Digital (MOAD) para la prestación de servicios públicos por vía electrónica, lo que fomentará la digitalización de los diferentes ayuntamientos.

En un convenio firmado hoy por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero Sierra, el MOAD ofrecerá 114 trámites electrónicos a través de una oficina virtual.

Según ha informado la FAMP, este portal, que atenderá a más de 3 millones de usuarios desde 325 sedes electrónicas, estará abierto las 24 horas del día los siete días de la semana.

Entre los trámites que se podrán realizar, destacan la solicitud de licencias de obra y de apertura de servicio y de volantes de empadronamiento, el pago de tributos o la información urbanística, entre otros.

Rodríguez Villalobos ha señalado que los ayuntamientos se subirán así al carro de la innovación y de la tecnología con el fin de que se sientan "más próximos y útiles" a sus vecinos y vecinas, y ha destacado que el objetivo es "aplicar un modelo de gobierno 'smart city'".

Ha añadido que el uso de modelos de administración electrónica y "la hiperconectividad entre ciudadanía y corporaciones locales está creando ya un modelo más descentralizado y participativo".

El presidente de la FAMP ha insistido en que esta nueva cultura de ciudades tecnológicas ha de "apostar por el medio ambiente y la sostenibilidad".