La Rábida , 17 jul .- El geólogo y actual presidente del Comité Científico del II Salón de la Minería Metálica que se celebrará en Sevilla en octubre, ha señalado la sostenibilidad y la competitividad a nivel mundial, como los grandes retos de este tipo de minería, localizada en la Faja Pirítica Ibérica.

Así lo ha dicho en rueda de prensa en la el Campus La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, con motivo de su participación como profesor en el curso de verano 'Retos de la minería metálica: desde el ayer al mañana', que dirige el geólogo y profesor de la Universidad de Huelva, Domingo Carvajal.

En opinión de Miguel Cabal, la respuesta a esos dos retos que tiene por delante la minería metálica "ha de estar pasada en el conocimiento de la tecnologías e innovación".

Junto a estos dos, más relacionados con lo estrictamente económico y de mercado, el sector también ha de trabajar, según ha apuntado, para "cambiar la imagen negativa que tiene la sociedad del sector, a través de la implementación de estrategias a largo plazo trabajando con las estructuras de base".

Por su parte, el director del curso, ha destacado que "el sector de la minería en España atravesó graves problemas que lo llevaron al cierre en el 2001, pero ha venido para quedarse por mucho tiempo en Andalucía, con nuevas tecnologías, para lograr el máximo rendimiento".

Este curso se desarrolla en un contexto del sector minero de la provincia de Huelva con un potencial importante, gracias también a su riqueza polimetálica, en etapa de resurgimiento.

Tiene como objetivo apoyar al sector minero, un sector estratégico para el desarrollo económico de la región y del país; permitirá a los profesionales del sector acercarse a una perspectiva minera con sostenibilidad, basada en nuevas tecnologías, innovación, y buenas prácticas que permitan aprovechar mejor el recurso con un impacto ambiental menor.

"Una vez que se quiten los tabúes de la imagen del minero y se den cuenta de la importancia política, social y económicamente del aporte de la minería, en Andalucía se generarán muchos más proyectos mineros", ha señalado Carvajal, recordando el interés que tiene la Unión Europea en la explotación minera de la región, que garantizará la actividad industrial del país, actualmente dependiente de la minería asiática.