Diario Sur

Sevilla, 10 jul (EFE).- El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha confiado hoy en la "unidad y cohesión" en el próximo Congreso Regional y, ante la reclamación de los "sanchistas" de una cuota en el Comité Director, ha recordado que el Congreso Federal "ya terminó" y se supone que "no hay grupos".

"No entiendo esa reclamación, eso ya acabó; tenemos un secretario general de todos, ¿o es que hay grupos?", ha ironizado el número dos del PSOE andaluz en conferencia de prensa.

Ha apostado por un congreso de "unidad, de cohesión", en torno al liderazgo de Susana Díaz "y con un proyecto ganador para volver a ganar bien las próximas elecciones autonómicas", ha defendido.

Ha subrayado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha sido proclamada secretaria general del PSOE andaluz y que no ha tenido ningún rival pese a que hubo "oportunidad" para ello, por lo que no entiende la reclamación de los "sanchistas".

"Estamos en un proceso regional en el que está claro quien va a ser la secretaria general, un proceso en el que se encuentren representados los delegados de esta organización en Andalucía; para mí, lo otro ya acabó, hay un secretario general de todos los socialistas", ha insistido.

Respecto a la composición de la nueva Comisión Ejecutiva del PSOE andaluz, ha dicho que se verá en los próximos días o en el propio Congreso, como ha sucedido en otras ocasiones.

Preguntado si Pedro Sánchez asistirá al Congreso del PSOE-A, que se celebrará el último fin de semana de julio, ha dicho que todavía no han cerrado los aspectos relativos a los actos de inauguración y clausura de este cónclave.

Sobre si van a cursar la invitación, ha señalado que al secretario general del partido "no hace falta invitarlo".

En cuanto a las enmiendas a la ponencia marco del congreso, ha recordado que entre hoy y el miércoles se celebrarán las asambleas municipales para elegir a los delegados que acudirán a los "congresillos" provinciales, que a su vez elegirán a los representantes para el cónclave regional, y se debatirán también las enmiendas.

Por otra parte, ha avanzado que el congreso de finales de julio acogerá una gran exposición para reivindicar el principio de igualdad de todos los españoles, coincidiendo con la próxima conmemoración del 40 aniversario de la gran movilización en la que los andaluces salieron a la calle para reclamar la autonomía en pie de igualdad.

En la exposición se recordará también la creación -en diciembre de 1977- de la Federación Socialista Andaluza (FSA-PSOE), fundada en el Congreso de Torremolinos (Málaga), el primero que celebró esta federación, que fue el origen del PSOE andaluz y que eligió a José Rodríguez de la Borbolla como primer secretario general.