Diario Sur

Huelva, 17 jul (EFE).- El diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Juan Díaz Trillo, ha criticado hoy "el recorte" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 13 millones de euros para la prevención, extinción y posterior restauración de incendios, además de la protección de espacios naturales de la Red Natura 2000.

En rueda de prensa en Huelva, Díaz Trillo ha dicho que "nadie discute que en este país estamos perfectamente preparados para extinguir fuegos, sobre todo en Andalucía, como se ha puesto en evidencia en el incendio de Moguer, en el que lo más importante fue que no hubo daños personales".

Ha recordado, en relación con este último siniestro, que el Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso presentó una batería de iniciativas al día siguiente del incendio pidiendo la comparecencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, y medidas para la obtención de un fondo extraordinario.

Ha apuntado que le "llama la atención" que cuando ocurren "este tipo de catástrofes el PP diga que no tiene ninguna competencia" y ha criticado su "actitud carroñera".

Por ello, ha remarcado "el compromiso de la Junta, no solo en la extinción, sino también en la restauración", frente "al recorte sistemático por parte del Gobierno central".

A su vez, ha recordado que hubo una enmienda hacia el recorte de los presupuestos para los parques nacionales y "se han eliminado los 500.000 euros destinados a Doñana", así como las partidas destinadas a la lucha contra el cambio climático, que se han visto reducidas en un 45,6 por ciento.

"No es lógico ese recorte en todas estas partidas, ya que el gobierno socialista en 2011, año duro de crisis, recogía un 24 por ciento más de inversiones en esta materia, lo que suponen 500 millones de euros más", ha dicho.

Ha afirmado que "el compromiso del PP debe ir más allá de sus propuestas ante el Parlamento andaluz", tras el anuncio de una Proposición No de Ley para su debate en la Cámara andaluza relativa al incendio de Moguer.

"Tiene que ser serio y asumir su cuota de responsabilidad", lamentando además que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "no visitara Huelva cuando ocurrió el incendio y haya ido, por ejemplo, a la final del torneo de Wimbledon; no es de recibo".