Diario Sur

Sevilla, 17 jul (EFE).- Podemos llevará al Parlamento andaluz el próximo mes de octubre una Proyecto de Ley de Protección Animal en el que planteará la prohibición de animales en los espectáculos públicos, endurecer las sanciones por abandono y abolir determinadas técnicas de sacrificio animal.

Estas algunas de las premisas en las que se basará el texto de Podemos, ha avanzado en rueda de prensa el secretario político de esta formación, Jesús Rodríguez, quien ha explicado que también pretenden que el tiro al pichón y las peleas de gallos no queden exentas de la ley, como ocurre actualmente.

La normativa de protección animal tiene unos quince años y Podemos considera que la sociedad ha avanzado en ese tiempo y es necesario modificar algunos aspectos y debatir sobre otros como las subvenciones de la Junta a la tauromaquia.

Igualmente, Podemos plantea abordar el problema del abandono animal y que la Junta de Andalucía aplique el sacrificio cero igual que en la comunidad de Madrid, así como endurecer las penas y las multas por el abandono de animales que se da sobre todo en la época de verano.

Ha defendido que los espectáculos públicos no cuenten con animales y, en este sentido, ha precisado que los ayuntamientos pueden no permitirlos pero la Junta es la que tiene la potestad de prohibirlos.

También ha abogado por abolir algunas técnicas de sacrificio animal como el Halal y ha alertado de que muchos mataderos sacrifican a los animales con tortura para reducir costes, por lo que ha reivindicado un "trato más benigno" en el sacrificio animal.

Introducir en la investigación medica cada vez más tejidos artificiales y promover más espacios públicos donde animales compañías compartan espacio con los seres humanos, son otras ideas apuntadas por el dirigente de Podemos en relación con este proyecto de ley.

De forma paralela al bienestar animal, Podemos defenderá su hábitat y el patrimonio natural de Andalucía con "Doñana como bandera".

En este sentido, ha considerado un "espectáculo bochornoso y vergonzoso" que el PSOE, PP y Ciudadanos votaron en contra de una propuesta de Podemos para crear un grupo en el Parlamento para "blindar Doñana".

Ha emplazado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que vaya a los tribunales para que se paralice el proyecto de gas en el entorno de Doñana y ha censurado la defensa que ha hecho la Junta del expresidente Felipe González por su vinculación con la empresa promotora del gasoducto.

"Las puertas giratorias tienen costes políticos, sociales y medioambientales", ha denunciado Jesús Rodríguez, quien ha incidido en que "no puede haber intereses económicos ni puertas giratorios que vayan en contra del patrimonio natural".