Diario Sur

Sevilla, 17 jul (EFE).- Podemos Andalucía ha defendido hoy pactos parciales con el PSOE sobre asuntos que mejoren la vida de los ciudadanos, pero se ha mostrado en contra de un pacto de gobierno en Castilla-La Mancha porque "hay espacio para formar un gobierno alternativo al bipartidismo".

En rueda de prensa, el secretario político de Podemos, Jesús Rodríguez, se ha pronunciado de esta forma en relación a la oferta del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, para que Podemos entre en el Ejecutivo regional, algo que será sometido a consulta de las bases de la formación morada.

Rodríguez ha reafirmado la posición firme de Podemos respecto a ser una alternativa al bipartidismo en España para cambiar las políticas del país y "no para ser parte corresponsable de un gobierno donde algunos de los actores han hecho daño a la mayoría social del país".

Además, ha alegado que no tienen "esperanza en ningún cambio radical del PSOE".

Ha asegurado que tanto IU como Podemos están "empeñados en construir una confluencia o un sujeto electoral nuevo que sea la alternativa al bipartidismo" y, por tanto, ha apostillado: "Estar pendiente de si podemos o no gobernar con una parte del bipartidismo cuando tenemos que hacer una alternativa sería un error".

En su opinión, ese error "no se va a dar" ni en Izquierda Unida ni en Podemos porque están en la misma sintonía".

El dirigente de la formación morada ha reprochado al PSOE andaluz su actitud "pueril y de novio despechado" ante la oferta de Podemos de llegar a acuerdos puntuales por el hecho de no haber apoyado la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Podemos Andalucía está liderado por Teresa Rodríguez, miembro de la corriente anticapitalista, que ha mostrado su rechazo a un pacto de gobierno en Castilla-La Mancha.