Diario Sur

Huelva, 17 jul (EFE).- El Partido Popular de Andalucía ha reclamado en el Parlamento de Andalucía que se articulen ayudas autonómicas a los damnificados por el incendio declarado el pasado 24 de junio en Las Peñuelas, en Moguer (Huelva), que afectó a unas 8.500 hectáreas del entorno de Doñana.

Según ha explicado en rueda de prensa en Huelva, el presidente del PP provincial y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, lo ha hecho a través de una Proposición no de Ley, que se debatirá el próximo jueves en la Cámara andaluza, en la que se piden también medidas para reforzar la prevención y extinción de los incendios forestales y un plan de actuación integral en la zona afectada por dicho incendio.

Según ha señalado González "el PP ve bien que la Junta de Andalucía inicie la recuperación de la zona afectada ya que incluye algunas de las propuestas del PP andaluz como la reforestación, la limpieza de los terrenos o la puesta en marcha de un Plan Turístico para la zona" pero "debemos ser más ambiciosos".

Por ello, entre las propuestas recogidas en la PNL del PP está el desarrollo de un plan de actuación que incluya la aprobación de un plan especial de reforestación y restauración de la zona afectada que suponga "un hito en la recuperación de este espacio protegido".

González ha aseverado que "reclamaremos que el Gobierno andaluz otorgue ayudas autonómicas a todos los damnificados de este incendio y gran parte del Cámping Doñana, en el que se han visto afectados casi 200 trabajadores "que no saben, semanas después de esta catástrofe, qué va a ser de su futuro".

Además, dentro de este capítulo, se reclaman ayudas para las explotaciones económicas afectadas, en concreto para las turísticas, agrícolas y forestales.

"Queremos que se potencien, refuercen y aceleren los mecanismos de ayuda financiera con los que cuenta la Junta, con préstamos reembolsables o avales y garantías bancarias, a las empresas afectadas que extingan o suspendan los contratos de sus trabajadores como consecuencia de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causa de fuerza mayor", ha dicho.

Además ha añadido "aprobar ayudas para estos trabajadores con complementos económicos a las correspondientes prestaciones por desempleo compatibles, en su caso, con los suplementos que la empresa acuerde aportar, siempre y cuando exista una pérdida de poder adquisitivo para la persona trabajadora".

La propuesta del PP contempla asimismo la aprobación de un Plan de Promoción Turística "ambicioso" para apoyar la oferta turística del entorno.