Vélez-Málaga , 17 jul .- El grupo del PP en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha anunciado hoy una moción para instar a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) a que se posicione en contra del cobro por parte de la Junta de un canon por el uso del agua a los consistorios.

El portavoz del PP en el ente supramunicipal, Óscar Medina, ha explicado en un comunicado que se va a pedir a la FAMP que adopte una postura en la defensa de los ayuntamientos, "que se van a ver obligados a afrontar un gasto imprevisto por un bien que es público para el riego y el abastecimiento de instalaciones municipales".

Medina ha manifestado que el objetivo es instar a la Junta a que dé marcha atrás en la modificación de la Ley de Aguas que permitiría cobrar a los ayuntamientos este canon "de manera injusta y con un claro afán recaudatorio, al tiempo que supondría una intromisión en las competencias municipales y un perjuicio para las arcas locales".

El portavoz popular, que ha tachado la medida de "despropósito", ha afeado al Gobierno andaluz que "sólo en la provincia de Málaga haya recaudado desde 2011 mediante esta tasa 164 millones de euros, de los que apenas ha invertido 14 millones".

Asimismo, ha criticado que se supone que la administración regional debe aplicar este canon finalista para acometer mejorar las infraestructuras hidráulicas, "cuando es evidente que no lo hace".

Además, Medina ha lamentado "la improvisación de la Junta" al aplicar ahora esta medida para recaudar en lugar de ayudar a los ayuntamientos a mejorar sus infraestructuras.

En esta línea, ha recordado que la gran mayoría de los consistorios no se facturan a sí mismos por el agua que utilizan las dependencias municipales o para el riego de zonas verdes, por el que ahora deberán rendir cuentas, "lo que repercutirá negativamente en los ciudadanos", ha insistido.

Por otra parte, el grupo del PP en la Mancomunidad de la Axarquía llevará al pleno de este miércoles otra moción para instar al Gobierno andaluz a elaborar un calendario de actuaciones y obras hidráulicas en la provincia, en el que se dé prioridad a aquellas zonas que sufren restricciones al consumo humano y agrícola.