Melilla, 17 jul (EFE).- La Ciudad Autónoma de Melilla ha presentado tres alegaciones al proyecto de Orden del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para permitir el paso de borregos de Marruecos para la celebración del Aid El Kebir tras haberse "estabilizado" el brote de fiebre aftosa en ese país.

A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta segunda de la Ciudad Autónoma y consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, ha explicado que su departamento remitió al Mapama las tres alegaciones, que enmienda una de las condiciones establecidas en el programa y añade otras dos.

La primera enmienda la condición del Mapama de que el paso de borregos "se tratará de movimientos comerciales, efectuados por operadores comerciales, y con destino a una explotación ganadera o matadero sito en Melilla", ya que la Ciudad Autónoma ha pedido que se elimine el matadero de esta condición por falta de capacidad para tantos animales.

En las otras dos, la Ciudad Autónoma solicita que los ganaderos que vayan a importar borregos marroquíes deberán comunicarlo "con muchísima antelación" a la Dirección General de Sanidad y Consumo, y que el transporte desde el país vecino respete el bienestar animal, por lo que pide camiones refrigerados y con espacio suficiente.

En cualquier caso, Velázquez ha señalado que la Consejería de Presidencia y Salud Pública no tiene constancia a día de hoy de que haya ganaderos de Melilla que pretendan importar borregos de Marruecos para la celebración del Aid El Kebir, y sólo le consta que podría haber uno que traerá estos animales de la península.

Así ocurrió el año pasado, cuando el paso de borregos por la frontera estaba prohibido debido al brote de fiebre aftosa en países del Magreb, por lo que hubo dos ganaderos melillenses que importaron los borregos de la península.

Además, Velázquez ha señalado que como máxima autoridad en Sanidad Animal de Melilla, lo único que pretende es que se cumpla con la Ley, la normativa española y europea en esta materia si se produce la introducción de borregos de Marruecos.