Diario Sur

Ceuta, 17 jul (EFE).- La fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que supone el regreso a sus lugares de trabajo en Europa de los miles de emigrantes magrebíes que participan en este operativo, se ha iniciado con normalidad en los más de 10.000 embarques de la primera jornada.

Según ha informado a Efe la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, este operativo se inició el 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre, produciéndose paralelamente a la fase de salida que concluye el 15 de agosto.

En la fase de retorno participan los puertos españoles de Ceuta y Melilla así como los de Alhucemas, Argel, Ghazaouet, Montaganem, Nador, Orán, Tánger-Med y Tánger-Ville en sus líneas con Motril, Alicante, Algeciras (Cádiz), Almería y Tarifa (Cádiz).

La fase de retorno ha comenzado con el embarque de 10.374 pasajeros y 2.439 vehículos en 83 rotaciones de los barcos que participan en este operativo.

Este porcentaje es muy superior al mismo día del 2016 cuando hubo 8.709 pasajeros y 2.367 vehículos, un 19,1 por ciento más en pasaje y un 3 por ciento más en vehículos.

La ruta Tánger Med-Algeciras aglutina el 53 por ciento de los embarques, seguida por el trayecto Ceuta-Algeciras con un 22 por ciento y Tánger Ville-Tarifa con un 16,7 por ciento.