Sevilla, 17 jul (EFE).- Treinta fotografías en tamaño gigante de la Agencia EFE sobre la Exposición Universal del Sevilla de 1992 conforman la muestra 'Cómo Expo'92 (in)fluyó en Sevilla', que se inaugura mañana en Sevilla y con la que se rememorará a través del agua, la vida y la diversidad este acontecimiento histórico.

La exposición, con la que se conmemora el 25 aniversario de la Expo'92, será inaugurada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y estará instalada a lo largo de la Avenida de la Constitución, en el centro de la capital andaluza, donde podrá visitarse hasta el 4 de octubre próximo.

La exposición comienza con una foto de 1986 que muestra una vista aérea de la Isla de la Cartuja -en la que se ve, entre otras, el monasterio de Santa María de las Cuevas- previa a que fuera edificada para albergar la exposición.

Otras fotos muestran el proceso de construcción, entre ellas una que retrata la llegada de las primeras máquinas y obreros para comenzar las obras en las 215 hectáreas de la isla de la Cartuja.

Aquellas fotos tomadas durante el proceso de construcción, revelarán la profunda remodelación y acondicionamiento que tuvo que ejecutar la empresa metropolitana de aguas de Sevilla, Emasesa, para poder dotar de los servicios de abastecimiento y saneamiento a toda la Isla.

Asímismo, ilustran la exposición fotos sobre la construcción del puente de la Barqueta, uno de los nueve puentes que fueron construidos para 1992 con idea de conectar a Sevilla de orilla a orilla, o la construcción de pabellones como el de la URSS, que comenzó con ese nombre y cuando se abrió la Exposición ya no existía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y pasó a ser Rusia.

Las fotografías también exhiben novedosos medios de transportes como el tren de Alta Velocidad (AVE), que marcó un antes y un después en las conexiones entre Andalucía y el resto de España, así como el telecabina, sin olvidar fotos sobre el uso de nuevas tecnologías audiovisuales como el 3D.

Tras ilustrar cómo fue el acto oficial de inauguración de la Exposición, en la que se dejaron volar numerosos globos, las fotografías darán la oportunidad al espectador de recorrer visualmente el día a día del trasiego de visitantes por los pabellones y las colas que se formaban en los accesos a ellos.

Además, lucirán en ellas elementos característicos como el espectáculo músico-pirotécnico del lago; la cabalgata, que daban baile y color a los presentes; las más de 600.000 plantaciones de los espacios verdes - entre ellos el Carambolo-; la mascota Curro; y el sistema del microclima ideado para reducir la temperatura en el recinto.

Reyes, Presidentes de Repúblicas, jefes de gobierno y celebridades de todo el mundo visitaron la Expo'92 y sus visitas fueron también recogidas por los objetivos de los profesionales de Efe.

Vistas nocturnas de la Cartuja, de los diferentes pabellones temáticos y de los países participantes forman también parte de la muestra, que recoge asimismo la herencia dejada por la Expo'92 a la ciudad.

Hoy la Isla de la Cartuja es un parque científico tecnológico (PCT) que albergas a más de 400 empresas, en la que trabajan más de 20.000 personas.